Pidieron 38 años de prisión para el acusado de abusar de una menor

La fiscalía pidió que el imputado sea condenado a 38 años de prisión por los delitos de Abuso sexual agravado y acceso carnal en concurso real sumado a corrupción de menores en concurso ideal. El sujeto fue señalado por una menor de corta edad quien reveló los hechos en una clase de educación sexual. El debate se desarrolló este martes en el TOC N°2. La sentencia se conocerá el próximo 16 de diciembre.

Se realizó en el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 el debate técnico contra Sergio Nicolás Valenzuela, acusado por graves delitos de índole sexual en perjuicio de una menor de corta edad. Los hechos salieron a la luz luego de que la menor lograra poner en palabras las aberrantes situaciones que venía padeciendo desde los siete años. La llave que quebró el silencio fue una clase escolar sobre educación sexual.

En el recinto se escucharon alrededor de nueve testimonios, todos propuestos por la parte acusadora, que dieron sustento a la imputación efectuada por la fiscalía. Belén Baños, titular de la UFI N°12 en sus alegatos destacó la revelación espontánea de la nena, la progresión del relato a medida que iba sintiéndose más segura y manifestó que no quedan dudas de que “no hay influencia o inducción adulta en el relato”. Pidió que el acusado sea condenado por los delitos de Abuso sexual agravado, abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante en concurso real y corrupción de menores en concurso ideal a 38 años de prisión. La pena es inusualmente alta para este tipo de delitos, pero la funcionaria consideró que lo ocurrido es irreparable, el daño ocasionado a la víctima enorme, por lo que solicitó el máximo de la escala. Entre los agravantes están la edad de la víctima, la asimetría de poder, el aprovechamiento del trato familiar, la violencia física y psicológica tanto de la nena como de su hermano de 12 años.

Por su parte la defensa particular a cargo del abogado Jorge Lima sostuvo que no pudo probarse la materialidad de los hechos, pidió la libre absolución del acusado y en caso de que se no se hiciera lugar a este requerimiento que el monto de la pena sea el mínimo de la escala que ubicó en un total de 10 o 12 años.

Sobre el final el acusado pidió la palabra, se declaró inocente y, ante la contundencia de la prueba, en busca de deslindar responsabilidad señaló a otra persona como posible autor de los abusos.

El jurado, luego de escuchar a las partes, cerró el debate y anunció la lectura de sentencia para el próximo 16 de diciembre.

La denuncia

El imputado llegó al juicio tras las rejas por pedido de la fiscalía. Se encuentra alojado en la UP3 desde agosto del año pasado. La denuncia había sido presentada días antes de la detención por la madre de la menor tras ser advertida de los presuntos abusos por las autoridades del colegio al que concurre su hija.

La mujer acompañada por autoridades escolares, presentó la denuncia por abuso intrafamiliar en la UFI Nº12 donde relató que la menor de 10 años logró contar en la escuela, luego de una clase de educación sexual, las agresiones que venía padeciendo desde que tenía siete años. Inmediatamente los docentes se comunicaron con la mujer y la pusieron en conocimiento de los hechos. Es así que ella se presentó ante la justicia para denunciar a Valenzuela, un hombre de 32 años perteneciente a su entorno familiar, que sería el autor de los ataques sufridos por su hija. Conforme a la denuncia los abusos habrían comenzado cuando la víctima tenía alrededor de 7 años y se repitieron en el tiempo hasta que la nena logró quebrar el silencio. El hombre habría aprovechado la ausencia de la mujer, que trabajaba fuera de su casa en horario nocturno, para concretar los abusos.

Las pericias médicas y los testimonios en Cámara Gesell fueron contundentes para el avance de la investigación. Durante el juicio la madre de la menor manifestó que “esta persona fue muy astuta en su accionar. Nunca vi nada raro, ni siquiera lo hubiera imaginado, la vio crecer desde que era una beba, ahora tiene 10 y desde los 7 que viene abusando de ella. Él se aprovechaba cuando quedaba al cuidado de los chicos porque yo me iba a trabajar. La nena nunca antes había manifestado nada, yo llegaba y los encontraba jugando. Ahora también me entero de que le pegaba a mi hijo mayor de 12 años. Nunca desconfié, ni sospeché nada, él cuidó todos los detalles para que no me diera cuenta” explicó

El próximo 16 de diciembre el jurado integrado por los jueces María Laura Fernández, Alejandro López y Alejandro Ares darán a conocer la sentencia y eventualmente impondrán la pena que puede alcanzar los 38 años de prisión.