El Gobierno amplía franquicia de importación a Sidersa, para su nueva planta en San Nicolás

El Gobierno amplió la franquicia de importación a SIDERSA para su proyecto de aceros largos bajo el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), mediante la Resolución 535/2025 publicada este martes en el Boletín Oficial.

Recordemos que Sidersa está radicada en la ciudad de San Nicolás, más precisamente en la zona de Autopista y Ruta n° 188, donde está construyendo una moderna planta siderúrgica, con una inversión que supera los 300 millones de dólares.

La normativa permite a SIDERSA ACERÍA S.D.E., incorporar ahora seis nuevas posiciones arancelarias a su listado de importaciones con franquicia aduanera en el marco del RIGI.La compañía había pedido añadir 17 nuevas posiciones arancelarias al listado de mercaderías eximidas, pero tras el análisis de la Subsecretaría de Política Industrial, el Gobierno finalmente autorizó la incorporación de seis.

De estas seis nuevas posiciones, cinco fueron aprobadas con carácter excepcional, ya que no estaban originalmente catalogadas como Bienes de Capital (BK) o Bienes de Informática y Telecomunicaciones (BIT).

Sin embargo, el aval gubernamental fue posible gracias a que la empresa presentó la justificación técnica necesaria para demostrar que son esenciales e imprescindibles para el cumplimiento y la operatividad del plan de inversión aprobado.

La medida permite que el millonario «Proyecto Siderúrgico Argentino Sidersa» pueda acceder a todos los componentes necesarios para su puesta en marcha y mantenga la integridad del esquema de inversión original.

La Secretaría de Coordinación de Producción, que ejerce temporalmente las competencias de la Secretaría de Industria y Comercio, comunicará y notificará esta sustitución de listado a la empresa y a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) para la aplicación de los incentivos tributarios y aduaneros.

El proyecto de inversión de SIDERSA S.A. para su sucursal dedicada especial (VPU) en la provincia de Buenos Aires, con una capacidad teórica de producción de 360.000 toneladas anuales (tpa) de aceros largos había sido aprobado en julio por el Ministerio de Economía.

Al adherirse al RIGI, enmarcado en la Ley de Bases, la empresa obtuvo una franquicia clave: la exención de aranceles y tributos para la importación de bienes de capital e insumos necesarios para el proyecto.

La nueva inversión

La nueva acería de Sidersa, un ambicioso proyecto que dará a San Nicolás un impulso y auspiciará su desarrollo productivo y económico, ya comienza a ser una realidad en el predio industrial que la compañía opera sobre la Ruta 9, casi en su intersección con 188. Algunas de las gigantescas estructuras que sostendrán el proyecto siderúrgico Sidersa+ ya son visibles. A menos de cinco meses de su anuncio, la obra avanza a buen ritmo: lo ya concretado supera el 10% de lo proyectado. La unidad productiva estaría operativa en el primer semestre de 2028.

El 31 de julio pasado, en coincidencia con la celebración del Día de la Industria Siderúrgica y luego de la aprobación de su potente inversión en el marco del RIGI, la empresa Sidersa anunciaba oficialmente su proyecto siderúrgico Sidersa+: la construcción y operación de una moderna acería en San Nicolás. A menos de cinco meses de aquel hito, la obra de edificación emplea actualmente a unas 350 personas, entre ingenieros, arquitectos y personal de la construcción.

El 10% de avance de obra registrado hasta el momento se ajusta al programa de trabajo trazado. Se avanza en distintos frentes de manera simultánea. Los más importantes: la propia acería y el tren de laminación en caliente. En el área de la futura planta siderúrgica ya se pueden apreciar también las enormes estructuras que sostendrán la nave de chatarra. En tanto, avanzan también las obras civiles que corresponden a la planta de agua que se instalará para alimentar el proceso productivo.

El desarrollo del colosal proyecto utilizará 5500 toneladas de estructuras metálicas, 7000 toneladas de equipos, 1000 toneladas de piping (ductos y cañerías) y 650 toneladas de equipos eléctricos.

Durante todo el proceso se prevé la utilización de unos 36.000 metros cúbicos de hormigón. En el pico de mayor actividad, la construcción de la planta tendrá un pico máximo alrededor de 800 personas trabajando.

El proyecto

Sidersa, compañía líder en soluciones siderometalúrgicas del mercado argentino, puso en marcha el 31 de julio pasado su proyecto Sidersa+, la construcción de la planta siderúrgica de última generación en San Nicolás de los Arroyos, que demandará una inversión de 300 millones de dólares.

La iniciativa había recibido, a través de la Resolución 1028/2005 del Ministerio de Economía de la Nación, la aprobación dentro del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), lo que representó la primera presentación netamente industrial que se incorporó al régimen.

Por su impacto económico, sus características tecnológicas únicas y la relevancia de las inversiones requeridas, se constituyó como un proyecto estratégico para el país.

La planta proyectada permitirá abastecer al mercado con insumos, como el acero de construcción y el alambrón (360.000 toneladas anuales), indispensables para la industria nacional y el apoyo local a las cadenas de producción. Es la primera vez en más de 50 años en que se construye desde cero una siderurgia integrada en la Argentina.

El proyecto prevé crear más de 300 puestos de trabajo directo de calidad y 3500 indirectos, lo que impulsará la economía circular que abarca desde los sectores de la recolección de chatarra y la construcción hasta la logística, los servicios y otras actividades vinculadas.

Además, se generarán cerca de mil puestos de trabajo durante la etapa de obra.

De última generación

El proyecto Sidersa+ incorporará tecnología de última generación, que permite un menor plazo de construcción, mayor productividad y cuidado del medio ambiente con un tercio de las emisiones de dióxido de carbono que las tecnologías convencionales.

La planta contará con tecnología MIDA QLP-DUE minimill, provista por la compañía italiana Danieli. Por sus características incorporadas y sus altísimos estándares de calidad, se convertirá en una planta única en América Latina y, por su tecnología de cuidado ambiental (reciclado de chatarra, integración de producción y ahorro de energía), en la más eficiente y sustentable del mundo.

En este sentido, se construirá de manera íntegra tanto la etapa de acería como de laminación, habilitando la sustitución de importaciones anuales y el fortalecimiento del impacto positivo en la balanza comercial.

Esto permitirá además recuperar inversiones en el corazón siderúrgico de nuestro país, donde se podrá trabajar con la comunidad local para reactivar carreras universitarias y terciarias relacionadas con el sector. Así, se podrá capacitar a los jóvenes de hoy con la tecnología del mañana.

“Con esta inversión, Sidersa no sólo reafirma su compromiso con el país y el trabajo argentino, sino que inaugura una etapa de crecimiento sostenido, en la que seguirá apostando por la industria nacional con inversión, innovación y desarrollo productivo”, habían comunicado desde la compañía.