La construcción de la nueva acería de Sidersa ya generó más de 400 puestos de trabajo, entre propios y contratados

Anunciado formalmente su inicio hacia fines de julio pasado, la construcción de la acería de Sidersa en San Nicolás es un proyecto de largo aliento. La nueva siderúrgica estará operativa recién promediando el primer semestre de 2028. Sin embargo, el ritmo de la obra es acelerado y en menos de seis meses de actividad ya registra un grado de avance que ya supera el 15%, según indicó este martes el director institucional de Sidersa, Pablo Cattoni, en EL NORTE Stream. Entre personal propio y contratado, el desarrollo ya generó más de 400 puestos de trabajo: el 40% del empleo que generará la etapa de construcción.

La habitual baja actividad de enero no es excusa en Sidersa para relajar el ritmo que imprimió a su proyecto siderúrgico. La obra civil para la construcción de una moderna acería en su predio industrial de San Nicolás no se toma vacaciones y alcanzó ya un grado de avance que ya supera el 15%. Así lo indicó este miércoles en EL NORTE Stream el director institucional de Sidersa, Pablo Cattoni.

“Venimos avanzando a un ritmo más adelantado al que teníamos previsto. Ya hay más de un 15% de la obra terminada, con 400 personas trabajando en el predio. Estamos muy contentos con la manera en que el proyecto viene avanzando”, indicó Cattoni en el programa Días Oscuros Tenemos Todos (DOTT). El grado de avance de la obra implica un ritmo acelerado en la ejecución de los trabajos previstos, puesto que oficialmente se iniciaron el 31 de julio pasado, aunque es verdad que previamente se ejecutaron tareas preliminares como la nivelación y preparación del suelo.

“Para nosotros este proyecto Sidersa+ es un orgullo. Prevé la construcción de una planta siderúrgica integrada, la primera que se construirá en el país en más de 60 años. La última había sido Somisa”, expresó Cattoni, quien aseveró que la Sidersa en San Nicolás será “la planta siderúrgica más moderna del mundo”.

Generación de empleo

El director institucional de Sidersa también reveló que, entre propios y contratados para tareas de construcción, el proyecto siderúrgico Sidersa+ ya generó un total de unos 400 puestos de trabajo. Y es ésta apenas una porción del impacto que la potente inversión tendrá en materia de generación de empleo.

– Publicidad –

El proyecto, aprobado en el marco del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) —siendo la primera iniciativa netamente industrial incorporada a este régimen—, prevé la creación de más de 300 puestos de trabajo directos y 3.500 indirectos, además de cerca de 1.000 empleos durante la etapa de obra, que ya está en marcha.

El Proyecto Sidersa+ vehiculiza una inversión de 300 millones de dólares para “la construcción de la planta siderúrgica más moderna y sustentable del mundo”, según indican desde la empresa.

Acero estratégico

La nueva planta permitirá abastecer al mercado argentino con insumos estratégicos como acero para la construcción y alambrón, con una capacidad de producción de 360.000 toneladas anuales, fortaleciendo las cadenas productivas locales y promoviendo la sustitución de importaciones. Se trata de la primera siderurgia integrada que se construirá desde cero en la Argentina en más de 50 años.

Con tecnología de última generación MIDA QLP-DUE minimill, provista por la firma italiana Danieli, el Proyecto Sidersa+ se convertirá en un complejo productivo único en América Latina y en el más eficiente y sustentable del mundo, con un tercio de las emisiones de dióxido de carbono de las tecnologías convencionales, integración productiva, reciclado de chatarra y ahorro energético.

El inicio de las operaciones de la nueva planta está previsto para el primer semestre de 2028 y será también un motor de desarrollo local, impulsando la articulación con la comunidad, la reactivación de carreras universitarias y técnicas vinculadas al sector y la formación de los jóvenes con la tecnología del futuro.