Desde Tierra del Fuego las empresas aseguran que el régimen impositivo aún las hace competitivas, aunque se disparan las alarmas en un segmento clave.
Debido a las exenciones impositivas del régimen de Tierra del Fuego, a pesar de la eliminación de los aranceles para la importación de celulares aún sigue siendo más rentable producir en el país. Pero en el mediano plazo podría verse afectada la gama de equipos que más trabajo genera y provocar más despidos.
El DNU que habilitó la importación de celulares
En mayo del año pasado el Gobierno redujo a través de un decreto los aranceles para la importación de celulares, que pasaron en aquel momento del 16% al 8%. Al mismo tiempo, había anunciado que a partir del 15 de enero ese 8% pasaría a ser 0%.
Por otro lado, en ese momento también se redujeron del 19% al 9,5% los impuestos internos. En el caso de los productos fabricados en Tierra del Fuego, la alícuota quedó directamente en 0%.
¿Aumentó la importación de celulares tras la baja de aranceles?
A diferencia de lo que ocurre en otros sectores de la economía, esa baja de aranceles no produjo un ingreso masivo de productos importados. Durante 2024 ingresaron al país algo más de 337.000 celulares, mientras que en 2025, año de la primera baja impositiva, ese número fue de casi 335.000.
Son porcentajes muy bajos para el mercado argentino, entre el 5% y el 6% del total. Lo que ocurre es que, si bien el margen se achica, sigue siendo más rentable producir acá debido a las exenciones impositivas.
Quien importa aún debe pagar el precio del producto más 9,5% de los impuestos internos (para los producidos en Tierra del Fuego es 0%), IVA y otros tributos que en la provincia austral tienen importantes descuentos.
Por otro lado, algunas simplificaciones recientes en los procesos abarataron los costos. “Se redujo el nivel de despiece al 30%, cuando antes estaba en el 50% o 70%”, advierte Alejandra Man, secretaria de Industria de Tierra del Fuego en diálogo con Página|12.
Además, la autorización para el uso de camiones bitrenes (con dos remolques) bajó el peso del costo logístico para las empresas nacionales.
“Es aventurado decir que esto va a hacer que aumenten las importaciones. Es absolutamente rentable producir en el país, la idea es mantener la operación a pesar de la quita de aranceles”, asegura a este medio Ana Vainman, directora ejecutiva de AFARTE, la cámara que nuclea a las principales empresas productoras fueguinas.
El costo de manufactura es el 40%. Después se le suma distribución, comercialización, financiamiento, logística, impuestos. La producción es competitiva con respecto a importaciones, el tema son los costos extra», añade Alejandra Man.
Los precios bajan y la venta no deja de caer
A pesar de que en 2025 los precios de los celulares no solo se mantuvieron, sino que en algunos casos bajaron, las ventas no dejan de desplomarse. El último dato del INDEC es del tercer trimestre del 2025 y muestra una caída del 6% en las ventas con respecto al mismo período del año anterior.
Pero ya en el tercer trimestre del 2024 se venía de una caída del 30% con respecto al de 2023. “El precio viene bajando sensiblemente porque no hay demanda. Necesitamos que se recupere el poder adquisitivo del salario y que haya financiación. El problema ahí son las tasas altas”, añade Vainman.
¿Pueden bajar más los precios? La advertencia por los despidos
“A priori con esto no debiera haber mucha baja de precios, capaz Iphone que no se fabrica acá, pero es un porcentaje muy menor del mercado”, anticipa Vainman. La principal distribuidora de la manzanita en el país dijo que ya bajó sus precios de antemano. Pero a mediano plazo podría presentarse otro problema grave.
“Con esto los modelos de gama baja hechos en Tierra del Fuego pueden perder competitividad. A la ventaja impositiva para la industria local, que está alrededor del 35% con respecto a los importados, se la come el costo de transporte, que es igual sin importar si el equipo es caro o barato, y de fabricación”, alerta Juan Ignacio García, vicerrector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.
“Se puede dar un escenario en el que los montos totales de venta no caigan, pero sí el volumen en unidades. Porque los celulares de baja gama son los que más se producen y por ende los que más empleo generan. En un producto barato ese porcentaje podría no justificar producir acá en vez de importar y podrían aumentar de precio”, agrega el exsecretario de Industria de la Provincia.
“Si llegara a haber algún afectado podría ser el segmento de celulares baratos. Es lo que la lógica indica”, coincide Vainman. De todas maneras la dirigenta destaca que el gran competidor no es el importado, sino el contrabando: “Uno de cada tres celulares que se activan no se fabricó ni ingresó legalmente al país”.
No se vende y se despide
En septiembre del año pasado Javier Milei visitó Newsan, en Ushuaia, una de las empresas fueginas más importantes del sector. En su visita el Presidente dijo que “eran un ejemplo de producción”. Un mes y medio después, en noviembre, Newsan echó a 200 personas.
La industria electrónica emplea hoy a unos 7.500 trabajadores, de los cuales aproximadamente la mitad son específicamente del sector de celulares. A finales de noviembre 2023, como para comparar, ese número estaba en 8200, o sea que se perdió un 10% de empleo.
La baja en la cantidad de empleos no se produce a partir de la disminución de aranceles a las importaciones. Es más bien anterior, ya que el grueso corresponde a los primeros meses de 2024.
Se da no solo por la caída del consumo, sino porque se importan equipos con mayor nivel de ensamblado y porque se eliminó el requerimiento de priorizar la compra de insumos nacionales. “Eso fue un pedido de las empresas para ganar más competitividad”, sostiene Man.
La Industria representa más del 30% del empleo registrado de Tierra del Fuego. Dentro de la misma hay otros sectores como el plástico que también perdieron empleos, pero porcentualmente el más preocupante es el textil, que hoy tiene la mitad de los empleos que tenía en diciembre de 2023.
“No hay otro sector que pueda absorber los empleos que se pierden en estas industrias de mano de obra intensiva”, alerta García. “Ni siquiera el parque de diversiones que propuso Sturzenegger”, ironiza la titular de la cartera industrial fueguina sobre las declaraciones del ministro de Desregulación.
La Inteligencia Artificial podría provocar un aumento de los precios de los celulares
Es probable que los precios de los celulares aumenten a nivel internacional. Incluso los directores de algunas de las empresas más importantes de Tierra del Fuego ya advierten por esta situación.
El fuerte incremento en la demanda de memorias RAM y de unidades de almacenamiento SSD para los grandes centros de inteligencia artificial es tal que probablemente provoque una falta de oferta y por ende un aumento en los precios de dos componentes vitales del celular.
“No se sentiría de inmediato en Argentina, pero a largo plazo es algo a lo que habrá que prestarle atención con detenimiento”, sentencia Vainman.