El gremio metalúrgico denunció que Acindar desconoció un acuerdo firmado y ratificado ante el Ministerio de Trabajo y advirtió sobre desvinculaciones de contratistas.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución, conducida por Pablo González, acusó a la empresa Acindar de incumplir un acuerdo firmado el pasado 19 de enero que había permitido levantar una medida de fuerza y sostener el diálogo para preservar las fuentes de trabajo.
“El 20, dicho acuerdo fue ratificado ante el Ministerio de Trabajo, con la firma de todas las partes. Sin embargo, hoy, jueves 22, la empresa desconoce lo firmado y avanza con la intención de desvincular a compañeros contratistas, como primer paso de un plan de achique de contratistas”, expresaron desde el gremio en un comunicado.
“Esta actitud no solo viola un acuerdo reciente, sino que demuestra un accionar irresponsable y una clara intención de avanzar sobre los derechos laborales, anticipando una reforma que implicaría un fuerte retroceso en los derechos laborales”, sostuvieron.
El acuerdo cuestionado había sido firmado en el marco de un conflicto que derivó en el anuncio de una medida de fuerza por tiempo indeterminado. El entendimiento permitió desactivar el paro previsto en las empresas contratistas que desarrollan tareas dentro de la planta de Acindar.
Entre los puntos consensuados se encontraba la continuidad laboral de trabajadores de la empresa Ecomat, que serían traspasados a la firma Emet con reconocimiento de antigüedad y beneficios adquiridos, el mantenimiento de adicionales en otras contratistas y la continuidad de personal de Novobra en un proceso de reestructuración.
Finalmente, el gremio puntualizó: “Desde UOM Villa Constitución reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de cada puesto de trabajo. Los acuerdos se respetan. La dignidad de los trabajadores no se negocia”.