Trump envía una flota armada a Irán y amenaza: “El próximo ataque será mucho peor”

El presidente de Estados Unidos aseguró que es una fuerza “mucho más grande que la enviada a Venezuela” y que “está lista para cumplir rápidamente su misión, con rapidez y violencia si es necesario”.

WASHINGTON, DC - JANUARY 09: U.S. President Donald Trump takes questions from members of the media during a meeting with oil and gas executives in the East Room of the White House on January 9, 2026 in Washington, DC. Trump is holding the meeting to discuss plans for investment in Venezuela after ousting its leader Nicol�s Maduro.   Alex Wong/Getty Images/AFP (Photo by ALEX WONG / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
Donald Trump Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Alex Wong/Getty Images/AFP (Photo by ALEX WONG / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP) (AFP/Getty Images via AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que la flota de barcos enviada a Irán está lista para cumplir su misión “con rapidez y violencia”, en un mensaje que recordó su accionar en Venezuela para capturar el presidente Nicolás Maduro. Ante la creciente presión, la República islámica advirtió que responderá a Washington en caso de una intervención militar y que atacará a Israel y a otros países que respalden a Estados Unidos.

“Al igual que en Venezuela, la flota está lista, dispuesta y capacitada para cumplir su misión con rapidez, y con violencia si es necesario”, advirtió Trump en una publicación en su red social, Truth Social, donde también dijo esperar que Irán se siente pronto a la mesa de negociaciones para llegar a un acuerdo justo y equitativo para todas las partes y en el que no haya armas nucleares.

“La próxima embestida será peor”

“Como ya le dije a Irán una vez, ¡Lleguen a un acuerdo! No lo hicieron y se produjo la Operación Martillo de Medianoche”, recordó el mandatario republicano, en alusión a los ataques realizados en junio de 2025, cuando aviones y submarinos estadounidenses bombardearon plantas de enriquecimiento de uranio e instalaciones nucleares iraníes durante la llamada “guerra de los 12 días” entre Israel e Irán, bajo el argumento de que Teherán estaba enriqueciendo uranio a niveles compatibles con la producción de armas nucleares. “Esa contienda supuso una gran destrucción para Irán, pero la próxima embestida será mucho peor: No dejen que eso vuelva a suceder”, alertó.

El mensaje del republicano llega después de que arribara a Medio Oriente una flota de la Armada estadounidense que Trump había ordenado dirigirse hacia Irán tras las protestas que sacudieron el país desde finales de diciembre de 2025. Teherán culpa a Washington e Israel por esas manifestaciones que comenzaron por motivos económicos y que pronto se extendieron para pedir el fin de la República Islámica.

El gobierno iraní cifra en 3.117 las muertes durante las protestas, mientras que ONG opositoras como Human Rights Activists News Agency (HRANA), con sede en Estados Unidos, informan de 6.126 fallecidos: 5.777 eran manifestantes, 86 menores de 18 años, 214 pertenecían a las fuerzas afiliadas al gobierno y otras 49 personas eran no manifestantes o civiles. La organización no descarta que la cifra real sea mucho mayor.

Las manifestaciones, especialmente las de los días 8 y 9 de enero, fueron sofocadas violentamente por el gobierno, pero ya no hay movilizaciones relevantes en el país. Pese a ello, Trump ha mantenido su instrucción de enviar la flota a la región. Así el contingente de la Armada de Estados Unidos, liderado por el portaaviones nuclear Abraham Lincoln, se dirige a Irán y es mayor que el enviado para la operación que terminó con la detención de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, a principios de enero, aseguró el magnate republicano.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, dijo que el sistema de la República Islámica “probablemente sea más débil que nunca”, apuntando a que su economía está colapsando en medio de la presión de Washington. “La economía iraní está en colapso y un problema fundamental es que el régimen de los ayatolás, a diferencia de lo ocurrido en protestas anteriores, ahora no tiene forma de abordar las principales reivindicaciones de los manifestantes”, sostuvo durante su intervención ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Según el jefe de la diplomacia estadounidense, esta situación se produce por las sanciones internacionales contra Irán y porque las autoridades locales se gastan todo el dinero y recursos en promover grupos terroristas por todo el mundo.

“La respuesta será inmediata y sin precedentes”

El gobierno iraní, por su parte, señaló que considera más probable una confrontación bélica que una negociación con Estados Unidos. “Irán atacará Tel Aviv, a objetivos de Estados Unidos y a los países que lo apoyen si Washington lleva a cabo una intervención militar contra territorio iraní”, afirmó en la red social X Ali Ali Shamkhani, asesor político del líder supremo Ali Jamenei.

“Cualquier acción militar estadounidense, de cualquier origen y a cualquier nivel, se considerará el inicio de una guerra y la respuesta será inmediata, integral y sin precedentes, dirigida contra el agresor, el corazón de Tel Aviv y todos los que lo apoyan”, agregó en el posteo el también representante de Jamenei en el Consejo de Defensa del país persa y exsecretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional. “Un ataque limitado es una ilusión”, aseguró.

Carteles Irán – EE.UU «Siembra viento y cosecharás tempestades», dicen los enormes carteles que aparecieron en Teherán. (AFP -)

En la misma línea, el ministro de Exteriores iraní Abbas Araqchi indicó en redes sociales: “Nuestras valientes Fuerzas Armadas están preparadas, con el dedo en el gatillo, para responder de forma inmediata y contundente a cualquier agresión contra nuestra querida tierra, aire y mar”. Araqchi explicó que “las valiosas lecciones aprendidas en la guerra de los 12 días nos han permitido responder con mayor firmeza, rapidez y profundidad”.

Horas antes, la Misión Permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) insistió en que el país está dispuesto a dialogar con Estados Unidos pero advirtió que si se ve acorralada se defenderá y responderá como nunca antes. “Irán está dispuesta a un diálogo basado en el respeto y los intereses mutuos, pero si se ve acorralada, ¡se defenderá y responderá como nunca antes!”, indicó la misión en un comunicado en el que agregó: “La última vez que Estados Unidos se embarcó imprudentemente en guerras en Afganistán e Irak, despilfarró más de 7 billones de dólares y perdió más de 7 mil vidas estadounidenses”.

Regresan las conexiones

Mientras tanto, las conexiones a internet global mejoraron en Irán tras casi 20 días de bloqueo, una medida que se tomó en medio de las protestas más violentas en la historia de la República Islámica. “Con el apagón de internet en Irán acercándose al día 20, muchas redes están comenzando a ser visibles internacionalmente”, dijo en X Netblocks, organización que vigila el tráfico y la censura en la red. “Sin embargo, no hay un retorno a la normalidad: la web sigue fuertemente filtrada mediante una lista blanca”, aclaró.

La agencia de noticias EFE confirmó que las conexiones mejoraron a primera hora de la tarde del martes y comenzaron a funcionar los programas de VPN, necesarios para saltarse la censura y usar aplicaciones como WhatsApp y X. Las autoridades iraníes aplicaron el 8 de enero un apagón de comunicaciones con el bloqueo de internet global, las llamadas internacionales y los SMS locales, que ha ido levantando poco a poco.

Así, durante días los iraníes tuvieron solo acceso a una red interna, limitada a servicios locales y medios estatales, en una medida sin precedentes en el país y desde el viernes pasado se observó una mayor disponibilidad de servicios y páginas web internacionales. El corte de internet global en Irán le cuesta al país unos 35 millones de dólares diarios y afecta a 10 millones de trabajadores que dependen de la economía digital, reconoció el lunes el ministro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, Sattar Hashemi.