La Justicia Federal ratificó que son 111 las personas fallecidas por la inoculación de fentanilo contaminado, luego de remitir al Cuerpo Médico Forense el listado completo de víctimas, tal como habían anticipado fuentes del caso.
El estudio se realizó durante la Feria Judicial, período en el que se analizaron 159 situaciones, mientras que 48 pacientes lograron sobrevivir al opioide adulterado.
Especialistas del Cuerpo Médico Forense deberán examinar las muestras recibidas y, si confirman estos resultados, podría agravarse la situación procesal de 14 imputados y detenidos, entre ellos Ariel García Furfaro, dueño de los laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A. “Se trata de un trabajo de depuración muy grande que se hizo durante el receso”, había indicado una fuente cercana al expediente.
García Furfaro, allegado a la familia Kirchner, está considerado “coautor penalmente responsable del delito de adulteración de sustancias medicinales” por provocar la muerte de 20 personas, “en concurso real con el delito de adulteración de sustancias medicinales de un modo peligroso para la salud, también en calidad de coautor”.
Al empresario se le atribuye haber participado junto a 16 integrantes del plantel de ambos laboratorios mediante “la toma de distintas decisiones relativas a la fabricación, distribución y venta» en la adulteración del lote 31202 del opioide, el cual estaba “destinado al uso público sanitario, con orden de producción emitida el 16 de diciembre de 2024”.
El escrito sostiene que “las adulteraciones de la sustancia medicinal consistieron en su contaminación a partir de un proceso de fabricación caracterizado por múltiples falencias, entre ellas muchas críticas, respecto de lo cual existieron pluralidad de alertas que no fueron atendidas”.