Despidiendo a Pocho Petrucci: «Esto solo fue una noche de Garufa»

Por Javier Tisera
Especial para Periodismosn.com.ar
Una taza de café mirando la plaza en donde su abuelo Domingo Disalvo, trabajó como placero y dejó horas de su vida como municipal; para embellecer el principal paseo de antaño.
La ausencia de Pocho en donde más la vamos a sentir es en la calle; todos los días. Con ese caminar y saludar a cada uno de los amigos. Casi una institución que recorría el centro escuchando y siempre con una palabra de afecto y aliento. El doctor José Alberto “Pocho” Petrucci siempre tuvo bien en claro; su lugar en el mundo.
Entre enero de 2012 y fines de 2017 estuvo al frente del área municipal de Cultura, nombrado allí por el entonces intendente Ismael Passaglia. Posteriormente, y electo por la alianza Cambiemos, se desempeñó como concejal del Partido de San Nicolás entre diciembre de 2017 y diciembre de 2021.
Como funcionario busco siempre soluciones para cada problemática que se presentaba en el área de cultura; sector difícil en San Nicolás, porque como él mismo decía “esta es una ciudad que “es una usina de creatividad y de iniciativas”: pero con ese estilo de buscar siempre entendimiento y vocación por lograr acuerdos; llevo adelante una gestión que no solo auspició sino que intento sostener la Feria del Libro y las actividades tradicionales.
Asumió la Subsecretaria de Cultura en enero de 2012 en el Teatro Municipal, lugar emblemático de los funcionarios de cultura, y aseguró En este sentido, señaló que el “propósito es atender a todos los aspectos de la actividad cultural, para que articulados entre si posibiliten el acceso de la comunidad a los bienes y servicios culturales. Estimulando el desarrollo, promoviendo la creatividad de los ciudadanos que habitan San Nicolás”. Claro que, grupos de artistas y creadores le reclamaban otra política cultural. Y su respuesta fue sentarse en la mesa a discutir cada una de las posturas. El Centro Cultural “Agora”, castigado y no reconocido por los funcionarios municipales; fue la respuesta a la gestión de Petrucci.
Siempre recodaba su viaje con Enrique Omar “Chiquín” Sívori a la fiesta del Centenario de la Juventus con quien compartía la pasión riverplatense y el tango. Pocho nos contaba que caminaban con Sivori al lado del estadio de la “Vieja Señora” (hoy oficialmente Allianz Stadium) y Pocho le dice: Si habras”. Sivori contestó: “pocho yo solamente hacía cositas” minimizando el despliegue de futbol y de talento.
Y como dice el tango “Mala suerte” así lo quiero despedir:
…A mí me tira la farra
El café, la muchachada
Y donde anda una milonga
Yo no puedo estar sin ir.