Desde algunas carnicerías de nuestra ciudad indicaron que el aumento se aplicó desde este lunes. Al mismo tiempo, en otros comercios observaron que las subas se registran paulatinamente e, incluso, se remarcan dos veces por semana. “Y van a seguir, debido a que falta hacienda para el mercado interno”, expresaron desde un local.
Los precios de la carne vacuna aumentaron entre el 10 y el 15 por ciento. Desde algunas carnicerías de nuestra ciudad indicaron que la suba se aplicó desde este lunes en los mostradores. Al mismo tiempo, en otros comercios notaron que los incrementos se registran paulatinamente e, incluso, se remarcan dos veces por semana.
“Desde la mañana ya se aplicaron subas que rondan entre el 10 y el 15 por ciento de aumento en relación con la semana anterior. Y los incrementos van a seguir debido a que falta hacienda para el mercado interno”, expresaron desde un local durante la jornada pasada. Desde otro, manifestaron que van trasladando los aumentos en proporciones menores, pero con más frecuencia. “Hace pocos días se registró un tres por ciento y, horas después, se sumó un dos”, señalaron.
La pulpa y el asado, por ejemplo, rondan los 20.000 y 20.400 pesos.
Datos oficiales
De acuerdo con datos del Indec, mientras la inflación general de 2025 fue del 31,5%, el precio de la carne aumentó entre el 51% y el 59,2%, según la región del país. El incremento no fue homogéneo y algunos cortes registraron aumentos muy marcados durante el último año. Entre los productos con mayores subas aparecen: cuadril 72,6%, paleta 71,2%, nalga 69,7%, asado 69,4% y carne picada 59,9%.
Además, un relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) indicó que en diciembre pasado la carne vacuna subió un 12,9% mensual. En el mismo período, el pollo aumentó un 6,3% y el cerdo un 10,6%. En la comparación interanual, la carne vacuna acumuló una suba del 52%, lo que refuerza su incidencia en la inflación y en la caída del consumo registrada en enero.
Más exportaciones a Estados Unidos
En paralelo a este escenario interno, el Gobierno nacional confirmó un avance comercial con Estados Unidos que amplía el cupo de carne argentina que puede ingresar a ese mercado. Si bien algunos productores ven la ampliación del cupo como una oportunidad para fortalecer las exportaciones, otros sectores advirtieron sobre posibles impactos en el mercado interno. Entre las preocupaciones aparece la posibilidad de que el acuerdo habilite el ingreso de carne estadounidense sin aranceles, lo que podría generar competencia para la producción local.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes un decreto para quintuplicar la cuota de importación de carne vacuna argentina hacia el país norteamericano. La medida establece un aumento del cupo anual de 20.000 a 100.000 toneladas con el objetivo de garantizar valores “accesibles” para los consumidores estadounidenses. La decisión causó el rechazo de productores norteamericanos.
Aunque el Gobierno asegura que lo acordado no impactará en los precios internos, especialistas advierten que una mayor exportación reduce la oferta disponible en el mercado local.
Consumo total
Por otra parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación informó que, durante el año pasado, el consumo total de carnes en Argentina creció un 3,85% interanual. De acuerdo con datos relevados por la Dirección Nacional de Producción Ganadera, hubo un incremento de 112,16 kg consumidos per cápita en 2024 a 116,4 kg, consolidando la tendencia de aumento del consumo interno.
Este crecimiento se observa en las tres principales categorías: carne bovina, que aumentó de 48,49 kg en 2024 a 49,92 kg en 2025 (2,94%); carne porcina, que registró un incremento significativo, pasando de 17,42 kg a 18,89 kg per cápita (8,44%); y carne aviar, que creció de 46,25 kg a 47,68 kg (3,07%).
Según aseguró el organismo, “este incremento en el consumo de las tres carnes es el más alto tomando la serie 2020-2025”.
Al mismo tiempo, desde la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) señalaron que “el volumen consumido por habitante se mantiene por debajo de los niveles históricos, reflejando la pérdida de poder adquisitivo frente a una inflación”.