La Liga Nicoleña de Fútbol, resolvió en las últimas horas imponer el nombre de Jorge Eduardo Piaggio, al Torneo Apertura que se disputará desde el próximo 1° de marzo. Un reconocimiento muy merecido, para un gran futbolista de Conesa que llegó a ser Campeón Mundial Juvenil en Japón, en aquella emblemática Selección que lideró Diego Armando Maradona.
Algunas biografías deportivas también recuerdan que no todos los campeones del mundo juveniles trasladan esa aureola triunfal al resto de su carrera.
Jorge Eduardo Piaggio nació en San Nicolás pero fue criado en Conesa. Piaggio comenzó a jugar en sus pagos –Conesa Foot Ball Club y Sports, de Pergamino– antes de recalar a mitad de la década del ’70 en las divisiones inferiores de Atlanta, entonces un habitual participante de Primera División. Allí fue que el entonces entrenador de las selecciones juveniles, Ernesto Duchini, lo citó a los entrenamientos del equipo nacional.
Aun sin haber jugado en la máxima categoría, Menotti apostó por Piaggio para la Sub 20: en enero de 1979 jugó dos partidos en el Sudamericano de Uruguay -contra Paraguay y ante la selección local- y luego, ya suplente de Juan Simón, fue citado al Mundial, a fines de agosto. En Japón ingresó en un único encuentro, el 5-0 ante Argelia por los cuartos de final el 2 de septiembre, cuando a los 40 minutos del primer tiempo reemplazó al entonces defensor de Newell’s. La selección ya ganaba 3-0 y pensaba en las semifinales contra Uruguay.
Tras el Mundial, Piaggio jugó 32 partidos en Atlanta entre 1980 y 1983, aunque en Primera B, más otros 27 encuentros en Almirante Brown a préstamo, en 1982, también en la segunda categoría. Tras su salida del club de Villa Crespo, apostó por equipos de ligas regionales y provinciales: Belgrano de San Nicolás, Maipú de Mendoza, Bunge y Tres Algarrobos (de la liga de General Villegas) y El Linqueño (Lincoln), hasta que se retiró en Dock Sud, en la C, en 1991. Luego, lejos del fútbol, trabajaría varios años en una disquería porteña.



Su trayectoria
Jorge Piaggio tiene 65 años y dos hijos -Martín, de 37, y Florencia, de 34-. Es uno de los dos futbolistas surgidos en Atlanta que lograron ser campeones mundiales con Argentina, junto con Alfredo Manuel Torres, su compañero en aquel inolvidable grupo que le dio al país su primer campeonato juvenil. De la mano de su coterráneo Mario Fossa –quien ya jugaba para los de Villa Crespo- llegó al club en 1976 y ese año fue campeón en séptima división en cancha de Boca. Debutó en 1980 y permaneció en la institución hasta 1983 (pasó por Almirante Brown a préstamo en 1982, jugando 27 encuentros). En Atlanta quedó libre por decisión del cuerpo técnico que encabezaba Juan Carlos “Toto” Lorenzo; justo después del ascenso conseguido a la “A”.
No jugó mucho en la Primera División, ya que -con excepción de 1981- nunca se terminó de consolidar como titular por diferentes factores.
Fueron en total 32 sus presentaciones (29 como titular y en los otros tres ingresó desde el banco de suplentes, sin haber convertido goles), con 14 victorias, 9 empates y 9 derrotas.
En su debut, Atlanta (dirigido por Luis Artime) igualó 2 a 2 con Villa Dálmine por la tercera fecha del campeonato de la “B” de 1980 (con un gol en contra suyo). Ese día Piaggio compartió la cancha con Luis Barbieri, Armando Ovide, Adrián Bianchi, Horacio Pizurica; Mario Carballo, Rubén Sacconi (10´ ST Jorge Vázquez), Carlos Acuña; Omar Porté (20′ ST Héctor Candau), Ricardo Espala y Jorge Villagra.
Su última presencia fue en la “B” de 1983, en la victoria sobre Arsenal por 2 a 1 en el marco de la jornada 23 de ese certamen. Bajo la conducción de la legendaria dupla técnica conformada por Oscar López y Oscar Cavallero, Atlanta formó con: Raúl Domínguez; Adrián Bianchi, David Millicay, Jorge Piaggio (28′ ST Carlos Gustavo Jones), Rubén Bernardis; Horacio Bianchini, Avelino Verón, Alfredo Torres; Jorge Villagra, Alfredo Graciani (ST: Ricardo Espala) y Héctor Milano.
Tras su desvinculación de Atlanta, pasó a Armenio en 1984 (fue compañero de Scotta, Fanesi, el Chino Benítez y tuvo como DT al Chango Cárdenas). Más tarde vino a San Nicolás para jugar un Regional con Belgrano (que había sumado a Potente, Premici, García Cambón, el Ruso Ribolzi), luego emigró a Deportivo Maipú de Mendoza en donde en 1985 con Ramos Delgado como técnico fue campeón en la Liga local. Pasó por la Liga de General Villegas (Bunge y Tres Algarrobos) por el Linqueño de Lincoln y terminó su carrera profesional en la C en Dock Sud, en 1991.
En la actualidad reside en su Conesa natal.
