En este momento estás viendo Desde las 20 hs. no habrá servicio de colectivos en San Nicolás, porque Vercelli no paga salarios

Desde las 20 hs. no habrá servicio de colectivos en San Nicolás, porque Vercelli no paga salarios

El servicio de transporte público en el Partido de San Nicolás dejará de prestarse a partir de las 20:00 de este viernes 15 de mayo, cuando los trabajadores de la empresa Vercelli Hnos. se reunirán en asamblea para definir las acciones a seguir en el marco de un conflicto salarial que se dirime en la secretaría de trabajo, a partir del reclamo de una deuda de 600.000 pesos que la empresa mantiene con sus trabajadores.

“Vamos a reunir en asamblea a todos los trabajadores, es decir, a los choferes, administrativos y personal técnico para hablar de la deuda que la empresa tiene con los trabajadores. Y también tratar el tema que planteó la empresa en el Ministerio de Trabajo cuando afirmó que están sobrando 20 choferes, lo que en otras palabras nos remite a suspensiones o despidos. Todo eso lo tenemos que hablar con los trabajadores”, afirmó Tomás Lencina, secretario general de la UTA San Nicolás.

“No queremos llegar a un paro, pero no nos va a quedar otro camino si la empresa no le da una respuesta positiva a los trabajadores”, apuntó Lencina. “Acá hay que dejar algo bien claro: la empresa Vercelli le debe plata a los trabajadores. Se escudan diciendo que el Estado les debe tres meses de subsidios por atributos sociales, pero esas son cuestiones que debe resolver la empresa con quien corresponde. No pueden tomar a los trabajadores de rehenes, porque la obligación de la empresa es cumplir con los trabajadores”, aseguró Lencina.

El conflicto

Por retrasos en los salarios de los trabajadores y trabajadoras del servicio público de pasajeros, la seccional San Nicolás de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se declaró este jueves “en estado de alerta y asamblea permanente”. Fue al cabo de una audiencia de conciliación celebrada en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. No descartan una medida de acción directa que resienta la prestación del servicio en las próximas horas. La parte gremial y representantes de la empresa EVHSA volverán al Ministerio el próximo miércoles, 20 de mayo.

“Con el salario de los trabajadores no se jode”, advirtió el secretario general de UTA San Nicolás, Tomás Lencina. Fue apenas cerrada la audiencia ministerial en que –según sostuvo– la empresa “amenazó” con achicar personal y suspender trabajadores.

“Hoy hubo audiencia entre la empresa Vercelli y UTA, sin posibilidad de que llegásemos a un acuerdo por la deuda que la prestadora mantiene con los trabajadores. No llevaron al ministerio ninguna propuesta, aduciendo además que pueden llegar a suspender gente o despedir trabajadores. La UTA ha rechazado todo lo que ha manifestado la empresa, y exigiendo que se cumpla con los acuerdos firmados entre la UTA y FATAP en las últimas paritarias. Entonces, por tal motivo, nos declaramos en estado de alerta, movilización y asamblea permanente. Y no se descarta una medida de acción directa. En el transcurso de las próximas horas resolveremos los pasos a seguir”, comunicó Lencina, quien repasó que la deuda que el gremio reclama tiene que ver con porcentuales de los salarios de enero, febrero y marzo, que no se pagaron de acuerdo a la escala consensuada, a lo que se suman viáticos que tampoco habrían sido reconocidos y abonados, y también pagos remunerativos no efectuados de $100.000 para los meses de enero y febrero y de $120.000 para marzo.

La delegación local del Ministerio de Trabajo bonaerense, a cargo de Marcelo Herrera, fijó una nueva audiencia entre las partes para el próximo miércoles, 20 de mayo, a las 9:00.