El dólar blue subió a los 1400 pesos, se derrumbaron acciones y quedó al alza el riesgo país. Incertidumbre cambiaria y mayor presión sobre los números fiscales.
A pesar de la reciente sanción de la Ley Bases y de las últimas medidas anunciadas para reforzar el sesgo contractivo de la política monetaria, este lunes volvió a subir fuerte el dólar paralelo, cayeron bonos y acciones y se movió al alza el riesgo país. El blue subió hasta los 1400 pesos y la brecha con el oficial tocó un pico desde la megadevaluación de diciembre pasado, ubicándose en el 53,6 por ciento.
La incertidumbre del mercado financiero está asociada, por un lado, a la situación cambiaria, cuyo deterioro se manifiesta en la fuerte caída en el ritmo de compra de reservas por parte del BCRA. La salida del cepo, el gran anhelo del sector privado, luce todavía lejana. Asimismo, la nueva estatización de la deuda del BCRA en poder de los bancos pone más presión sobre la necesidad de alcanzar superávit financiero, algo que históricamente no tiene muchos antecedentes en la economía nacional.
El Ministerio de Economía que dirige Luis Caputo anunció el comienzo de la «segunda etapa del plan de estabilización». La primera etapa estuvo asociada a la eliminación del déficit fiscal durante estos meses a través del combo de ajuste y licuadora, lo cual también cortó con la necesidad del Banco Central de financiar ese rojo. Ahora, Caputo busca eliminar otras fuentes de expansión monetaria a través de un canje de títulos emitidos por el Central en manos de los bancos por otros emitidos por el Tesoro. Caputo anunció la medida el viernes a última hora y este lunes se reunió con los bancos.
En su cuenta de X, el consultor Cristian Buteler resumió el mensaje de Caputo: «No hay fecha estimada para la salida del cepo. No se sabe si habrá dólares del FMI. No está decidido cuándo se baja el impuesto PAIS (para importaciones). Se mantiene el crawling-peg al 2 por ciento. Sigue el dólar Blend –que permite al agro no liquidar en el mercado oficial el 20 por ciento de las ventas–«.
Respecto del traspaso de deuda desde el Central al Tesoro, Buteler dijo: «El ratio deuda/pib volará, y eso no sería un problema sino fuera porque somos un país sin crédito. De los últimos 64 años solo en 6 años hubo superávit fiscal. Los depósitos bancarios ahora estarán respaldados por ese deudor. El BCRA pagó, solamente en mayo, luego de derrumbar la tasa de interés y habiendo comenzado a trasladar deuda al Tesoro, 1 billón de pesos de intereses. Eso debería ser cubierto, más las obligaciones que ya tiene, por el Tesoro con superávit fiscal».
Este lunes, la cotización del dólar blue subió hasta los 1400 pesos, con puntas de 1405 pesos para la venta y 1375 pesos para la compra, un salto de 40 pesos en el día. Así, la brecha en relación al dólar oficial está en el 53,6 por ciento. En mayo, el dólar paralelo mostró una suba del 17,8 por ciento y en junio, del 11,4 por ciento. En tanto, el dólar MEP subió 23 pesos hasta los 1.370 pesos, mientras que el dólar Contado con Liquidación (CCL) lo hizo en 26 pesos y quedó en 1.376 pesos. El BCRA terminó la primera rueda de julio con compras por 50 millones de dólares.
Al mismo tiempo, las acciones, en particular de los bancos, se movieron mayormente en terreno negativo. Entre las empresas argentinas que operan en Wall Street se destacó la caída de Supervielle (9,6 por ciento), Grupo Financiero Galicia (9,5 por ciento); BBVA (6,5 por ciento), Banco Macro (7,6 por ciento) y Edenor (7,9 por ciento ). En el ámbito local, el índice S&P Merval cayó 1 por ciento, luego de haber finalizado junio con un rojo de 2,4 por ciento. El riesgo país subió 3,4 por ciento.
Fragilidad
Lo cierto es que en un momento político favorable para el Gobierno, que consiguió la semana pasada la sanción de la Ley Bases, el mercado envía señales de desconfianza hacia el plan de Milei y Caputo.
«Creo que el mercado esperaba más resoluciones cambiarias en relación a la relajación del cepo y de tarifas y de política de ingresos, en particular salarios y jubilaciones. Como eso no ocurrió, bajaron las acciones y los bonos cayeron más de un 2 por ciento. Además, hay una situación económica que es muy recesiva», analizó el economista Orlando Ferreres.
Un gran eje de la incertidumbre es la situación cambiaria. En junio, mes tradicionalmente activo en materia de acumulación de reservas por parte del Banco Central a raíz de las ventas de dólares que hacen las empresas del agro, la autoridad monetaria se desprendió de 85 millones de dólares.
Asimismo, el mayor esfuerzo que tendrá sobre sus espaldas el Tesoro para recaudar la plata necesaria para afrontar los pagos de la deuda que se canjea y que antes afrontaba el Central, levanta incertidumbre en el terreno fiscal y también deteriora la capacidad de pago del Estado para con el resto de los bonos en circulación. Por otro lado, analistas plantean que el Gobierno recupera como instrumento de política económica a la tasa de interés, que antes el Central evitaba subir para así no tener que pagar más intereses de deuda.