A más de dos semanas de que el gobernador Axel Kicillof anunciara un incremento de un 110% del subsidio al transporte del interior bonaerense, la mayoría de los municipios de la provincia de Buenos Aires se hicieron los distraídos, y no redujeron el precio del boleto de colectivo, pese a que reciben más fondos del Estado Provincial. La excepción ha sido -hasta ahora- elmk intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, quien tomó la determinación de decretar la baja de la tarifa del boleto de transporte público, siendo el primer municipio en avanzar con la reducción del precio del boleto.
A propósito de esto, en las últimas horas a través de declaraciones radiales el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, destacó la decisión del intendente geselino. “Cada municipio debe estar analizando bajar la tarifa, imagino que están todos en curso de ejecutar la medida ya que lleva un proceso modificarla”, expresó el funcionario del gobierno de Kicillof.
“No hay razón para no aliviar la tarifa para cada usuario”, afirmó D´Onofrio a continuación. En ese sentido, el ministro puso el acento sobre la acción de Barrera de retrotraer el valor del servicio público de pasajeros, decisión que impacta a favor del bolsillo de las y los vecinos: en Villa Gesell el costo del boleto pasó de $750 a $600.
“La tarifa es potestad de cada municipio como se fija, tendrán que dar cuenta a los vecinos de por qué priorizan a los empresarios y no a los vecinos. Si habían calculado una tarifa con un aporte y ese aporte se incrementa, no hay razón para no bajar los valores”, enfatizó el Ministro en referencia a los municipios que aún no aplican la medida.
¿Y en San Nicolás?
En el caso puntual de San Nicolás, nadie ha dicho una sola palabra. Ni los concejales, ni las autoridades municipales, y mucho menos la empresa Vercelli Hnos. Es más: no sólamente se hacen los distraídos, sino que siguen aumentando el valor del boleto de manera exponencial, al ritmo de la inflación.
La pregunta del millón es entonces: ¿adónde van a parar los fondos adicionales enviados por el gobierno provincial para subsidiar al transporte? ¿Qué sentido tiene este esfuerzo del Estado Provincial, si ese dinero sólo va al bolsillo de los empresarios, pero no beneficia a los usuarios?
La tarifa plana es actualmente de 859 pesos, y está a punto de aumentar nuevamente.
En Ramallo
Por su parte, en el municipio de Ramallo al menos ya se ha empezado a hablar del tema.
«El ministro de Transporte anunció que está llegando el subsidio de Provincia, que se ha actualizado, y que además de eso, Kicillof está pidiendo a las jurisdicciones que bajen el costo del boleto, esto además lo tenemos por ordenanza”, explicó Aracelli Nataluci, la presidente del bloque Juntos por Ramallo en medios de aquel municipio
Esa ordenanza, tiene “un artículo aclara que en el momento que se reciba algún subsidio de parte del Estado, automáticamente, hay que bajarle el monto del boleto al usuario”. Recordó, además, que para la línea de Pérez Millán hay un subsidio municipal que el empresario acordó con el Ejecutivo. “En síntesis”, dijo Natalucci, “la gente tiene que pagar menos”.
Por otro lado, Natalucci contó que desde el bloque elevaron una nota para saber “si la Línea 500 ha acordado la reducción de horarios por el receso invernal, porque han sacado horarios. Eso debe informarse al Concejo Deliberante, pero no sucedió”. Los servicios retirados serían desde las 18:00 en adelante. “por lo menos tres”, acotó.
Siguiendo con el tema transporte, en la última sesión se aprobó el pliego de licitación para renovar la concesión del servicio local. “Sabemos que la Línea 500 tiene vencido su plazo, se hizo una prorroga hasta septiembre». Sobre este tema, agregó: «Según el Ejecutivo habría empresas interesadas en prestar el servicio» que actualmente tiene Vercelli Hnos.