Sobre llovido, mojado: un policía de la UTOI se disparó accidentalmente en el rostro

Por Pablo González
Periodismosn.com.ar
Desde que hace unos pocos meses se instaló en San Nicolás, la UTOI no para de dar la nota, y en general no es por algo positivo. A las dos persecuciones policiales que terminaron en tragedias, ahora se suma un accidente grave que terminó con un efectivo policial internado en el Hospital San Felipe, con herida de escopeta en su rostro. Un hecho lamentable, por cierto, que abre interrogantes respecto al profesionalismo e idoneidad de esta fuerza policial recientemente creada en nuestra ciudad, conjuntamente por el gobierno bonaerense y el municipio local.
Según se pudo saber de manera extraoficial, este martes por la tarde un efectivo de 21 años de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), ingresó a la guardia del Hospital San Felipe con una grave herida en el rostro, causada por una bala de goma. Según las primeras informaciones, el incidente ocurrió de manera accidental mientras el oficial se preparaba para participar en un operativo de control y saturación.
El arma de fuego le provocó serias lesiones en el pómulo y el ojo derecho del efectivo policial. Sus propios compañeros de unidad lo trasladaron de inmediato al centro de salud, donde el personal médico está evaluando la gravedad de las heridas.
Posteriormente el paciente fue derivado alrededor de las 18:30 hs. a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital UOM , donde se espera que reciba atención especializada para tratar las complicadas lesiones faciales y oculares. De hecho, trascendió que lamentablemente el efectivo policial habría perdido su ojo derecho.
Como quedó dicho al comienzo de la nota, el accionar de la UTOI ya había ocasionado dos graves accidentes que costaron la vida de tres personas, a partir de las persecuciones policiales llevadas adelante a gran velocidad en la vía pública. Ahora, se trató de otro tipo de accidente, generando un daño manifiesto en la salud de un joven policía. Sin dudas, habrá que empezar a analizar seriamente si los procedimientos llevados adelante por esta fuerza son los adecuados, y si los efectivos que lo integran están debidamente preparados para ello.
La foto es de archivo, a modo de ilustración.