La justicia frena el traslado del Bingo Ramallo a Escobar

En un fallo que para muchos resultó una sorpresa, la Justicia ordenó frenar el traslado del Bingo Ramallo al partido de Escobar y decidió que el caso, que involucra al empresario del juego Daniel Angelici, sea enviado a la Corte Suprema de Justicia bonaerense para que intervenga y resuelva el expediente.
La decisión la tomó la jueza en lo Contencioso Administrativo de Campana, Mónica Ayerbe. En un escrito de 44 páginas, sostuvo que existieron irregularidades en la ordenanza que se votó en el Concejo deliberante de Escobar para habilitar el proyecto. Por eso, le exigió al Municipio que suspenda todos los efectos de esa norma.
Desde la Comuna afirman que la magistrada “se contradice” y aseguran que “se excedió en sus facultades”. Aunque el Municipio todavía no habría sido notificado de la resolución, el equipo de abogados del intendente Ariel Sujarchuk no descarta apelar el fallo.
En sus fundamentos, la jueza Ayerbe aseguró que para intentar instalar el bingo no se hicieron estudios de impacto ambiental, se habilitaron áreas para construir que estaban protegidas como zonas residenciales y no se llevaron adelante instancias de información y consulta pública “conforme lo exige el artículo 28 de la Constitución Provincial”.
Ayerbe, además, fue muy dura con el proceso de aprobación de la ordenanza que habilitó la construcción del bingo en Ingeniero Maschwiz: “La opacidad que surge respecto de las circunstancias que rodean la aprobación urbanística de la ordenanza en cuestión, no hace más que fortalecer la evidencia de una afectación al derecho a la información pública ambiental de raigambre constitucional y convencional”.
En el fallo, Ayerbe dictó una cautelar para frenar cualquier avance y ordenó que el municipio suspenda los efectos de la ordenanza 6350/24, que fue la que habilitó el proyecto. Además, envió el expediente a la Corte provincial.