Paro de contratistas: la UOM y Ternium negocian pero hasta el momento no hay acuerdo

La cúpula de la Unión Obrera Metalúrgica Seccional San Nicolás, encabezada por su Secretario General Naldo Brunelli, se reunió este miércoles con Director General de Ternium, intentando alcanzar un acuerdo respecto al reclamo de los trabajadores contratistas.
Recordemos que desde las 6 de la mañana de este miércoles, unos 2900 trabajadores metalúrgicos pertenecientes a empresas contratistas, realizan una retención de tareas por 24 horas. En la asamblea (foto) realizada en la Planta General Savio, se propuso incluso realizar un paro por tiempo indeterminado. Además, realizaron una movilización dentro de las instalaciones fabriles.
 El secretario General de la UOM San Nicolás, Naldo Brunelli, pidió una hora para subir a negociar con la empresa. Se encuentra el Ing Martín Berardi con quien mantendrá la reunión intentando acercar posiciones.
La medida de fuerza alcanza a unas 50 empresas contratistas. Como ya informamos, la UOM denunció en el Ministerio de Trabajo delegación San Nicolás por cuatro puntos esenciales que ya habían planteado y se agotaron las instancias: condiciones ambientales, condiciones de seguridad e higiene, condiciones de hábitat (vestuario, comedores, baños) y la cuestión salarial.
Luis Sánchez, dirigente de la UOM, expresó: “Transcurrieron cinco audiencias con la conciliación obligatoria de veinte días hábiles para lograr una negociación extra y lamentablemente hemos llegado al día de ayer (martes) luego de un ofrecimiento que consideramos insuficiente”.
“De 50 empresas -agregó- solo 7 u 8 se acercaron a hacer un ofrecimiento: una suma no remunerativa por única vez. Pero faltan proyectos o planes de las condiciones laborales que planteamos”.
Tras la reunión
Tras la reunión, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional San Nicolás, Naldo Brunelli, junto a otros dos integrantes de la Comisión Directiva del gremio local, representados por Luis Sánchez y Pedro Paz Carrizo, lideraron otra asamblea. Sostuvieron que “la posición de TERNIUM es que nos sentemos con cada una de las empresas”, condición que rechazaron de plano, incluso con el apoyo de los mismos trabajadores.
“Ya les dijimos que no”, reforzó Naldo Brunelli. “Solo se arregla con el salario… y pongan la guita…”, tiró enérgicamente, marcando la continuidad de la medida de fuerza, que obtuvo un gran respaldo de los obreros.
“Es un juego de desgaste. No es el primer conflicto. A lo largo de muchos años hubo conflictos para ver quién cedía primero… Ver quién afloja primero… Es a lo que nos quieren llevar”, señaló Naldo Brunelli.
Junto a Luis Sánchez resaltaron que “coquería es un lugar esencial. ¡No se para! Sin coquería no hay horno, sin horno no hay acería”, aclararon sobre el funcionamiento activo de áreas críticas.