Por Pablo González
Periodismosn.com.ar
FM 88.7 Radio City San Nicolás
Este jueves 21 de agosto comenzó en el Tribunal Oral Criminal n° 1, una parte del juicio oral por el femicidio ocurrido el 3 de abril de 2013 en la zona alta de la Costanera nicoleña, del que fue víctima Jorgelina Fernandez.
El acusado es Sebastián Jesús Walter quien había sido pareja de la víctima y previamente denunciado por abuso sexual por la misma Jorgelina Fernandez. Ocurrido el homicidio, Walter se dió a la fuga siendo luego detenido en Perú (foto principal) por otro homicidio calificado. En Perú estuvo detenido 10 años cumpliendo pena, siendo capturado en nuestro país en el año 2023.
El lunes próximo las partes harán sus alegatos y de esta forma el tribunal pasará luego a dictar un veredicto en el plazo de ley.
Hay que recordar que la víctima fue golpeada en el rostro hasta causarle la muerte esa madrugada del 3 de abril del año 2013, dándose a la fuga el acusado esa misma mañana.
Por otro lado en el 2024 el Tribunal Oral Criminal n° 2 condenó a Walter por el delito de abuso sexual agravado hecho que ocurriera tiempo antes del homicidio.
La acusación por el homicidio es llevada adelante por el titular de la UFI n° 15 del Departamento Judicial San Nicolás, Dr. Jorge Leveratto (foto de abajo).

Los hechos
Las crónicas de aquella época señalaban que en las primeras horas de la mañana del 3 de abril del año 20213 se encontró el cuerpo sin vida de una joven de 26 años de edad, en el Parque Perón de nuestra ciudad -en inmediaciones a la zona del Santuario de la Virgen (más precisamente donde había en ese entonces un Monolito, comenzando la bajada de Avenida Viale hacia la Costanera).
La víctima fue identificada como Jorgelina Soledad Fernández, tenía 26 años de edad y era oriunda de la localidad de Ramallo. Fue brutalmente golpeada y su muerte se habría producido por una hemorragia en la base del cráneo -indicaron fuentes cercanas a la investigación del hecho-.
La joven se hallaba semi desnuda recostada sobre una de las columnas del monumento que se encuentra en dicha plaza. En el lugar se observó una gran mancha de sangre y no se encontraron prendas de vestir, ni documentaciones que puedan identificar rápidamente a la persona fallecida.
El hallazgo se produjo cerca de las 08:00 y hasta la zona llegaron efectivos de la Comisaría San Nicolás Primera y el fiscal de la causa, Dr. Jorge Leveratto. También se hizo presente personal de la Policía Científica.
En las primeras horas de haber sido encontrada no se podía lograr la identidad de la joven fallecida y luego se determinó que se trataba de la mencionada joven de 26 años..
La víctima presentaba signos de haber sido brutalmente asesinada luego de ser golpeada en reiteradas oportunidades en su rostro. Los golpes sufridos habrían ocasionado una hemorragia a la altura de la base del cráneo, lo cual derivó en su muerte inmediata.
En la investigación se habría determinado que el fallecimiento se produjo entre las 04:00 y 06:00 de la madrugada de ese día. Aparentemente la víctima habría recibido los golpes en el mismo lugar donde fuera encontrada por el personal de la Comisaría San Nicolás Primera.
El fiscal de la causa, Dr. Jorge Leveratto, indicó entonces que cerca de las 07:40 de la mañana “el personal policial tomó conocimiento que había una mujer fallecida sobre el monolito ubicado detrás del Santuario”.
A la víctima no se le encontró ningún tipo de identificación o pertenencia entre sus prendas por lo que pasaron varias horas hasta que pudo establecerse el nombre de la persona fallecida. La joven, además, fue hallada sin prendas de vestir en la parte baja de su cuerpo y sin ropa interior.
La víctima además presentaba “signos de haber sido presionada contra la tierra “, pero por el momento “no se puede descartar, ni asegurar que haya sido abusada sexualmente”, explicó el Dr. Leveratto, a cargo de la investigación de lo ocurrido.
Jorgelina Soledad Fernández era una joven que habitualmente era vista por las calles de la ciudad ofreciendo tarjetas a cambio de una colaboración. Según se indicó se trataría de persona con domicilio en la localidad de Ramallo, pero que en nuestra ciudad carecía de una residencia fija y la mayor parte se encontraba en San Nicolás.
También habría tenido problemas con algún tipo de adicciones. Era una chica joven de cabellos rubios y contextura física robusta.