Finalmente el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria por 15 días, en el conflicto que mantienen trabajadores metalúrgicos de empresas contratistas con la empresa Ternium, quienes reclaman -entre otras coas- mejoras salariales.
Este viernes se llevó a cabo una audiencia de conciliación -vía zoom- convocada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, con sede en La Plata. Pero las partes no alcanzaron ningún acuerdo, por lo que volverán a mantener contacto el próximo lunes. Mientras tanto, este fin de semana los 2.900 trabajadores metalúrgicos de UOM habían dispuesto continuar con la retención de tarea, pero la autoridad laboral dictó por la tarde la conciliación obligatoria por 15 días hábiles, de manera que se normaliza la situación durante ese lapso.
Fuentes empresarias consultadas por este medio, señalaron que la negociación paritaria con la rama 21 UOM (siderúrgica) período 24/25, lamentablemente no llego a un acuerdo. No obstante, la empresa otorgó anticipos a cuenta de paritarias para sostener el ingreso salarial de los trabajadores igual a la rama 17 metalúrgicos. Asimismo se tomaron iniciativas para la actualización de las tarifas de los contratistas en los mismos porcentajes a lo largo de todo este período.
También señalaron que pesar de esto y no existiendo conflictos en otras empresas metalúrgicas y metalmecánicas, los empleados contratistas han realizado un petitorio de aumento por encima de lo ya acordado, que implica aumentos adicionales en niveles del 38 al 53%. Y que ante la no aceptación por parte de las empresas contratistas del pedido de tal magnitud, el gremio está llamando a un paro indefinido.
Finalmente desde la empresa comentaron que dado que la prestación de estos servicios de movimentación de materiales y de limpieza industrial, periódicamente licitados, son complementarios a los trabajos propios de la producción siderúrgica, este paro indefinido de servicios va a conducir al paro de las actividades de la planta afectando a los empleados, a nuestros los clientes y a nuestra comunidad.
La audiencia
El acta audiencia celebrada en el Ministerio provincial en La Plata vía zoom, expresa lo siguiente: “Cedida la palabra a la representación sindical, la misma manifiesta que esta parte niega, rechaza y desconoce que existan medidas ilegales e ilegitimas de acción sindical. Que esta parte ha informado al Ministerio de Trabajo la retención de tareas en un primer día de 24 hs, y ante la desidia, el desinterés de todas las empleadoras hemos hecho saber la retención de tareas como excepción de incumplimiento contractual por no cumplir las empresas las cuatros obligaciones denunciadas e incumplidas de condiciones laborales, seguridad e higiene, escala salarial e impacto ambiental.- Que no es cierto que esta parte afecte de alguna manera las instalaciones del proceso productivo, la UOMRA Seccional San
Nicolás ha protegido las instalaciones de la fábrica y cuidado las instalaciones desde tiempos
inmemoriales”
En representación de Ternium manifestaron: “La misma manifiesta que rechaza y niega en un todo las manifestaciones vertidas por la representación sindical, es así que: negamos que haya existido desidia o desinterés por parte de las empresas empleadoras contratistas de la empresa Ternium, sino que por el contrario se han consensuado numerosas reuniones tripartitas entre Ternium, los representantes de las empresas empleadoras y la representación gremial revisando en conjunto las cuestiones referidas a condiciones y seguridad acordando y presentando diversos planes de trabajo respecto de aquello que era solicitado. Asimismo, las empresas empleadoras de acuerdo a la realidad
del negocio de cada una de ellas, ha formulado distintas propuestas económicas respecto del último punto reclamado, siendo la mayoría rechazadas por la UOM. Negamos que los expediente que se referencian tengan una relación jurídica vinculante a la presente denuncia”.