La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina desarrolla en la jornada de este martes un paro nacional docente con movilización y la adhesión de diversos sindicatos. El paro de Ctera afecta a las escuelas de gestión pública, en distintos niveles y turnos. Los gremios estiman que habrá una adhesión alta en los establecimientos de la ciudad, al igual que en toda la provincia de Buenos Aires. Sadop -que nuclea a los docentes de escuelas de gestión privada- acompañará la protesta pero sin suspender las clases.
“Creemos que va a ser un paro contundente. En la provincia de Buenos Aires con altísima adhesión, al igual que en la ciudad. La situación docente no escapa a la situación general de la crisis del país en medio del ajuste que está haciendo (Javier) Milei en las áreas que corresponde al sector estatal. Reclamamos la restitución del Fonid. Nos deben 110.000 pesos por cargo desde hace 20 meses, desde que asumió el Gobierno nacional. Estamos pidiendo una nueva ley de financiamiento educativo, presupuesto nacional para que haya más escuelas de jornada completa, fondos propios para las universidades, y que el Gobierno nacional coparticipe los fondos a las provincias como lo establece la ley”, adelantó hoy en diálogo con EL NORTE la secretaria General de Suteba San Nicolás Nancy Monti.
Coad se suma a la huelga, UTN no
Por su parte, Rita Gómez -referente de Enia (FEB)- coincidió en la estimación de la alta adhesión a la huelga que se espera en el orden local, y sumó entre los reclamos: fondos nacionales para el Instituto de Previsión Social, paritaria nacional docente y rechazo al presupuesto 2026. “Debemos levantar nuestras banderas por la educación que permite conocimiento y formación de valores, muchas familias sólo los pueden encontrar en la educación pública”, expresó.
En tanto Fagdut -el gremio de los docentes universitarios tecnológicos, con representación en la Facultad Regional de la UTN-, no se suma a la huelga. Se encuentra a la espera de la promulgación por parte del Ejecutivo nacional de la ley de financiamiento educativo universitario.
Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), nucleados en la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores (Coad), definieron su participación en el paro nacional de 24 horas. Según informaron desde Coad, de los 1.759 profesores que participaron, el 92.7% optó por el paro de 24 horas. “Nos encaminamos a una nueva jornada de lucha, en la que confluiremos con la federación Conadu Histórica, asociaciones de base de todo el país y con Ctera”, confirmaron.
La consigna de la medida de fuerza es: “La escuela enseña y construye esperanza”. Para esta fecha también se convocó a una movilización al Congreso de la Nación desde las 10:00.