Falleció Ricardo “Cacalo” Gorostiza, tras estar varias semanas internado en República Dominicana

En la mañana de este martes se conoció la triste noticia de la muerte del político ramallense Ricardo Emir Gorostiza. “Cacalo”, quien desde el 1 de octubre se encontraba internado en un nosocomio de Punta Cana (República Dominicana) a raíz de un problema de salud que sufrió en medio de sus vacaciones con un grupo de amigos, no pudo salir de este difícil momento y murió este 11 de noviembre.

La información fue dada a conocer por su hija María Eugenia, quien desde un primer momento se encontraba a su lado.

A lo largo de su extensa trayectoria política siempre dentro del peronismo, “Cacalo” ocupó diferentes cargos en el ámbito local, provincial -el más importante fue haber sido diputado provincial- y nacional, en los que se desempeñó con mucha responsabilidad, siempre cerca de aquel que lo pudiese necesitar y sin mirar banderías políticas.

Ahora llegará el momento de la repatriación de su cadáver y se desconoce cómo será la despedida en nuestro país.

El viaje soñado

Recordemos que Ricardo Emir Gorostiza había soñado con este viaje con amigos durante muchos años. Los 18 participantes se conocen de toda la vida. Compartieron durante décadas las canchas de pelota a paleta del club de Ramallo. Luego de planearlo durante un tiempo, finalmente el hombre se subió al avión con su grupo más cercano. El destino era la caribeña República Dominicana. Hasta se habían hecho gorritos para lucir todos iguales en la playa.

El grupo llegó hasta Punta Cana, la playa más conocida de Dominicana, en pleno Caribe. Allí, donde el agua del mar es cristalina y tibia. Cuando ya el viaje llegaba a su fin, la travesía soñada se convirtió en una pesadilla.

Ricardo Gorostiza viajó con susRicardo Gorostiza viajó con sus amigos de toda la vida desde Ramallo hasta Punta Cana, República Dominicana

“Mi padre, Ricardo Emir Gorostiza, de 73 años, oriundo de Ramallo, provincia de Buenos Aires, se encontraba de vacaciones junto a sus amigos en Punta Cana, República Dominicana. El 1 de octubre de 2025, cuando se preparaba para regresar a la Argentina, sufrió una descompensación en el hotel y fue trasladado de urgencia al Hospital IMG alrededor de las 11:30 AM de ese día”, explica su hija María Eugenia en un comunicado al que tuvo acceso Infobae.

La mujer se trasladó hasta Dominicana para estar cerca de su padre e intentar ayudarlo en esta situación.

“Pese a que debía ser ingresado de inmediato en terapia intensiva, permaneció más de cinco horas en espera, debido a que la aseguradora Interassist Argentina no realizaba el desembolso correspondiente para su atención – explica María Eugenia Gorostiza. Cabe destacar que el seguro contratado por mi padre cubre hasta 200.000 dólares estadounidenses.”

Luego de idas y vueltas, Ricardo fue internado ese mismo día a las 20 horas, casi nueve horas después de llegar al centro de salud en Dominicana. Lo diagnosticaron Influenza A, neumonía e insuficiencia renal aguda (IRA AKIN 1). Desde aquel momento, nunca pudo salir de ese nosocomio, y finalmente se produjo el trágico desenlace.