Finalmente se pondrá en marcha el proceso de reducción a chatarra de autos y motos decomisados en el marco de causas judiciales, que se encuentran depositados en un predio de zona norte. Tras innumerables gestiones motivadas por el riesgo sanitario que representa ese lugar invadido por roedores, provincia resolvió la compactación de los vehículos confiscados desde septiembre de 2024 hacia atrás.
Pasaron 20 años, e innumerables gestiones para que se resolviera ponerle fin al riesgo sanitario que representa la proliferación de roedores en el abarrotado predio que funciona como depósito judicial. Allí, apilados, se encuentran los vehículos que fueran confiscados en el marco de causas judiciales que, en muchos casos, ya fueron resueltas.
Sin embargo, finalmente comenzará el proceso de compactación de los vehículos secuestrados desde septiembre de 2024 hacia atrás. Las fuentes que confirmaron esta información explicaron que la máquina compactadora ya se encuentra en la ciudad, y que el procedimiento de reducción a chatarra se pondrá en marcha en las próximas horas.
Esto permitirá recuperar un terreno que es municipal, y que fuera cedido a préstamo a provincia para que se utilice como depósito judicial. El predio actualmente está colapsado por la cantidad de unidades secuestradas. Las malezas crecen de manera incontrolable, y ello ha generado la proliferación de roedores que representan una amenaza sanitaria.
Además, como prácticamente no hay personal de seguridad, se repiten los hechos de robo de neumáticos y autopartes de los vehículos secuestrados. Algunas de las unidades llevan allí muchos años. Los pocos lugares que se liberan por orden de compactación vuelven a ser ocupados de manera instantánea. Incluso, hay vehículos que permanecen largo tiempo frente a las comisarías hasta que se les encuentra un espacio en el depósito.
En rigor, el sistema establece que los vehículos secuestrados con orden judicial deben quedar en custodia de la fuerza policial hasta tanto se resuelva su destino: la devolución al propietario, el remate o la compactación. Pero para que ello suceda es preciso que la causa por la que el vehículo fue secuestrado tenga sentencia firme. La idea del municipio es recuperar ese predio, y proceder a su saneamiento.