El Intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia se presentó en la Cámara de Diputados de Buenos Aires, con el objetivo de votar contra el endeudamiento que propone el gobernador Axel Kicillof. Desde la Presidencia del cuerpo, alegaron que aún se encuentran en ejercicio de sus funciones en el ejecutivo municipal.
Apenas tocó la medianoche, un ambiente de tensión se gestó en la Legislatura bonaerense cuando el intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, intentó recuperar su banca, para la cual había solicitado una licencia en diciembre de 2023. “No puede ejercer dos cargos electivos al mismo tiempo”, recusó el presidente del recinto, Alejandro Dichiara.
Luego de que se confirmara la sesión en la que se trataría el proyecto con el que Axel Kicillof propone contraer una deuda por USD 3.685 millones, el jefe comunal anticipó su intención de recuperar su banca para votar en contra. Una intención de voto que ya había sido emitida por el PRO, partido al que es afín.
Sin embargo, el intento de retornar a la Cámara de Diputados bonaerense fue frustrada minutos después de las 00:00 horas. Todo comenzó con la consulta realizada por el presidente del bloque de Unión por la Patria, Facundo Tignanelli, con la intención de exponer que Passaglia no había oficializado su licencia como intendente.
“No, la licencia todavía no ha sido presentada”, confirmó el titular del recinto, tras ratificar que en el lugar solo había 87 diputados presentes. Una cifra que no incluyó al mandatario nicoleño y que lo incitó a pedir la palabra, para argumentar por qué se encontraba habilitado para recuperar su puesto.
Según confirmaron fuentes oficiales, el jefe comunal planteó que se alegó estar avalado a ejercer como diputado con solo el hecho de presentarse en la Cámara Baja. Se trata de una aclaración establecida en el artículo 4 del Reglamento Interno, que estableció que las licencias pueden caducar “con la presencia del interesado en el recinto, por vencimiento del plazo concedido o por notificación escrita dirigida al presidente“.
A pesar de esto, Dichiara sostuvo: “Usted no forma parte de este cuerpo en la medida en que es intendente en este momento y, según la constitución de la provincia de Buenos Aires, no puede ejercer dos cargos electivos al mismo tiempo”.
«No, el reglamento no exige que yo presente en este momento la licencia”, contestó Passaglia, mientras insistía en tomar la palabra. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados buscó disipar la tensión al advertirle: “No haga que le pida a seguridad que lo retire del recinto”.
Y ratificó: “Usted no puede ejercer dos cargos electivos al mismo tiempo. No vamos a ponernos de acuerdo y no le voy a dar la palabra. Le voy a pedir por favor que no violente esta situación, retírese del recinto, usted no es diputado en este momento”. Asimismo, Dichiara aclaró que solo cumplía con el reglamento y la constitución provincial.
En ese momento, el diputado Tignanelli insistió en remarcar que el intendente nicoleño no había presentado la licencia correspondiente. Por esto, el titular del recinto legislativo aclaró que “el señor intendente presentó una nota diciendo que hoy se integraba al cuerpo, pero no ha presentado la licencia que le debe otorgar el concejo deliberante de su distrito”.
La tensión terminaría por desactivarse un minuto más tarde, luego de que el presidente del bloque peronista pidiera un cuarto intermedio hasta las 01:30 horas. Asimismo, desde la Presidencia de la Cámara de Diputados emitieron un comunicado sobre la situación de Passaglia.
En una breve explicación, desde el órgano argumentaron que no era posible aceptar la reincorporación, debido a lo expuesto en el artículo 7 de la Ley Orgánica de las Municipalidades. Allí, la norma establece que un intendente y/o concejal no puede cumplir simultáneamente las funciones de un gobernador, vicegobernador, ministro, miembros de los Poderes Legislativo o Judicial, ya sea en el ámbito provincial o nacional.
Por este motivo, indicaron que el jefe comunal debería haber solicitado la licencia ante el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás que, según el artículo 63 de la misma reglamentación, debe “considerar las peticiones de licencias del intendente».
Finalmente, remarcaron que se trataría de una cláusula compatible con el inciso 13 del artículo 108, en donde se desarrollaron las atribuciones y deberes a cumplir por parte del Departamento Ejecutivo municipal. Así, se vería obligado a “solicitar licencia al Concejo en caso de ausencia mayor de 5 días”.
Finalmente, el gobernador Axel Kicillof consiguió que en la madrugada la Legislatura bonaerense aprobara la ley para autorizarlo a tomar una deuda por 3.685 millones de dólares. La iniciativa recibió el respaldo de más de los dos tercios requeridos en la cámara de Diputados en la madrugada, con el aval de algunos sectores de oposición. La maniobra fue cuestionada en duros términos por el intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, quien incluso se mostró dispuesto a sentarse en la banca de diputado cuyo mandato debió interrumpir en diciembre de 2023 cuando asumió al frente del Departamento Ejecutivo Municipal nicoleño.
“El kirchnerismo en un claro abuso de poder, un profundo desconocimiento de las normas y apañado por sus amigos de la política que dicen ser oposición pero en realidad sólo les interesa la propia, impidió que asumiera mi banca”, relató Passaglia a través de una publicación en la red social X. Tituló el posteo calificando el encuentro en el recinto como “una escandalosa sesión a la madrugada, de espaldas a los bonaerenses para repartirse los cargos políticos que se están creando”.
Las autoridades de la Cámara que preside el massista Alexis Guerrera habían negado al nicoleño el derecho a hacer uso de su banca (para la cual resultó electo en 2021 y con mandato hasta el 9 de diciembre de este año), indicando que para ello el Intendente debió haber completado antes su trámite de pedido de licencia al cargo municipal.
“Mientras el gobernador Axel Kicillof se hace de dólares para pagar, en gran medida, los gastos de la política que él mismo genera, ellos quieren que nadie se interponga en el camino a la felicidad de unos pocos vivos que se imaginan varios años sentados en un cómodo sillón del directorio del Bapro”, amplió el Intendente de San Nicolás, en línea con lo que ya venía planteando públicamente su hermano Manuel, diputado provincial electo con mandato que se inicia el próximo miércoles, 10 de diciembre.
“Son impresentables”
En su posteo, Santiago Passaglia advirtió que “convocaron la sesión para la medianoche” y argumentó que la maniobra obedecía a que “quieren tapar lo que no pueden justificar y quedan expuestos”. “No quieren que nadie les diga en la cara la barbaridad que están haciendo, por eso no quisieron que asuma. Son impresentables”, sumó el nicoleño.
Por lo demás, cuestionó la falta de sintonía del oficialismo bonaerense con lo que la sociedad demanda de la política. “La gente está harta de estos manejos. Y lo que no se dan cuenta los políticos que gobiernan y sus obsecuentes de turno es que la sociedad ya votó otra cosa. La provincia de Buenos Aires mantiene lamentablemente las mismas viejas y horribles mañas de siempre”, observó.
En tal sentido advirtió que los oficialistas K y la “oposición” (el Intendente incluyó las comillas en su posteo para señalar el contrasentido), son “todos cómplices” y “todos parte de la nefasta grieta que nos viene dominando y que nunca debemos olvidar que está compuesta por los extremos pero también por la ancha avenida del fracaso”.
