Según el mandatario norteamericano actuó para terminar con una “masacre de cristianos”. El ataque provocó ”múltiples víctimas» y contó con inteligencia del gobierno local.
Nigeria indicó este viernes que proporcionó información a Estados Unidos sobre miembros del grupo Estado Islámico (EI) antes de los ataques del día de Navidad en el noroeste del país, que el presidente Donald Trump calificó de “poderosos y letales”.
Estados Unidos bombardeó objetivos del EI en el país africano tras afirmar en los últimos meses que los cristianos enfrentaban ahí una “amenaza existencial” equivalente a un “genocidio”.
El rol de Rubio
“Fue Nigeria quien proporcionó información” a Washington, declaró el viernes el ministro nigeriano de Relaciones Exteriores, Yusuf Tuggar, al canal de televisión local ChannelsTV.Por su parte, el ministro nigeriano de Asuntos Exteriores, Yusuf Tuggar, reveló que habló con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, antes del ataque.
«Tras la aprobación, volví a hablar con Marco Rubio 5 minutos antes de que se lanzara el ataque contra los terroristas», precisó el jefe de la diplomacia nigeriana.
Tuggar precisó que habló por teléfono con el secretario de Estado Marco Rubio. “Hablamos dos veces. Conversamos durante 19 minutos antes del ataque y luego volvimos a hablar durante cinco minutos antes de que comenzara”,declaró Tuggar al canal de televisión local Channels TV..
El jefe de la diplomacia nigeriana añadió que también mantuvo una conversación con el presidente Bola Tinubu, quien dio “luz verde” a los ataques. Los bombardeos serían “un proceso en curso” en el que también participarían otros países, añadió sin dar más detalles.
“Poderoso y mortal”
El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este jueves que su país lanzó un ataque “poderoso y mortal” contra campamentos del grupo terrorista Estados Islámico (EI) en Nigeria que han estado atacando “cristianos inocentes”.
“Esta noche, bajo mi dirección como Comandante en Jefe, Estados Unidos lanzó un ataque poderoso y mortal contra la escoria terrorista de ISIS en el noroeste de Nigeria», publicó Trump en su red Truth Social.
En la comunicación, Trump expresa: “Previamente les advertí a estos terroristas que si no detenían la masacre de cristianos, se desataría un infierno, y esta noche lo hubo”.
Los bombardeos, dirigidos por el Departamento de Guerra, fueron “numerosos ataques perfectos, como solo Estados Unidos es capaz de hacer”, describió Trump.
El secretario de Guerra, Pete Hegseth, manifestó su apoyo a los ataques, que requirieron el lanzamiento de una decena de misiles Tomahawk desde un navío de la Armada estadounidense desplegado en el Golfo de Guinea.
“El presidente fue claro el mes pasado: el asesinato de cristianos inocentes en Nigeria (y en otros lugares) debe terminar. @DeptofWar Siempre está listo, como lo descubrió ISIS esta noche, en Navidad. Más por venir… Agradecidos por el apoyo y la cooperación del Gobierno nigeriano. ¡Feliz Navidad!“, publicó Hegseth en X.
Según el Comando de África de Estados Unidos (Africom) los ataques contra campamentos de supuestas milicias afiliadas el Estados Islámico (EI) provocaron “múltiples víctimas” en el estado de Sokoto, cerca de la frontera con Niger.
“El Comando de África de Estados Unidos trabaja con los socios regionales y nigerianos para aumentar la cooperación en contraterrorismo y en los esfuerzos contra las amenazas a vidas inocentes”, indicó en un comunicado el general Dagvin Anderson, comandante del Africom.
Nigeria confirma el ataque
El Gobierno nigeriano confirmó que participó en el ataque aéreo. “Las Fuerzas Armadas de Nigeria, en colaboración con Estados Unidos de América, han llevado a cabo con éxito operaciones de ataque de precisión contra elementos extranjeros identificados, vinculados al EI, que operan en zonas del noroeste de Nigeria”, declaró el portavoz de las Fuerzas Armadas, teniente general Samaila Uba.
“Los ataques se basaron en información fidedigna y una cuidadosa planificación operativa, con el objetivo de debilitar la capacidad operativa de los terroristas, minimizando al mismo tiempo los daños colaterales”, explicó Uba en un comunicado.
El asesinato de cristianos en Nigeria
El pasado noviembre, Trump denunció, sin aportar pruebas, una supuesta “masacre” de cristianos en Nigeria, anunció la designación del país como “de especial preocupación” (categoría reservada para las naciones implicadas en “graves violaciones de la libertad religiosa”) y amenazó con una posible intervención militar.
El noreste de Nigeria sufre ataques del grupo yihadista Boko Haram desde 2009, una violencia que empeoró a partir de 2016 con el surgimiento de su escisión, el Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP).
Ambos grupos pretenden imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.
Un informe de la Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho (Intersociety), revela que en los primeros 220 días del 2025, los terroristas islámicos han asesinado a unos 7.087 cristianos y secuestrado a otros 7.800.
“Bajo mi liderazgo, nuestro país no permitirá que prospere el terrorismo islámico radical. Que Dios bendiga a nuestras Fuerzas Armadas y FELIZ NAVIDAD a todos, incluidos los terroristas muertos, de los cuales habrá muchos más si continúa su masacre de cristianos”, aseguró el jueves el mandatario norteamericano.
Los bombardeos, dirigidos por el Departamento de Guerra, fueron “numerosos ataques perfectos, como solo Estados Unidos es capaz de hacer”, describió Trump.
En los últimos meses, el Gobierno del mandatario estadounidense ha buscado neutralizar las operaciones de ISIS, que directamente atacan a la comunidad cristiana de Nigeria, el país más poblado de África, y ordenó al Pentágono preparar planes para llevar a cabo ataques si Trump lo ordena.
Un informe de la Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho (Intersociety), revela que en los primeros 220 días de 2025, los terroristas islámicos han asesinado a unos 7.087 cristianos y secuestrado a otros 7.800.