La Avenida del Río va tomando forma en terrenos del ex Batallón San Nicolás

La unión del Parque San Martín y Del Acuerdo avanza a pasos agigantados. Son aproximadamente dos kilómetros que se conectan a través de la Avenida del Río, siendo la continuación de Aguiar y Colón. El nuevo tramo empieza en la entrada del ex batallón y llega hasta calle San Lorenzo.

La demolición del paredón del ex Batallón en el sector de Rivadavia se integra a una obra de mayor alcance que busca unir los parques, San Martín y Del Acuerdo, y consolidar un corredor verde continuo de norte a sur en San Nicolás.

El tramo de casi dos kilómetros entre los espacios públicos mencionados, avanza a pasos agigantados. La denominada Avenida del Río comienza en la entrada del ex batallón, en sentido norte a sur, girando a la izquierda y siguiendo el camino que bordea al cuartel hasta llegar a calle San Lorenzo.

Desde allí, ya se continúa hasta Cavalli atravesando el Parque del Acuerdo, o bien pudiendo doblar por San Lorenzo y desembocar en Rivadavia. El nuevo proyecto contempla la mirada del Ejecutivo local enmarcada en «San Nicolás de Cara al Río». Durante el trayecto, se puede apreciar la vista hacia las islas y el Paraná.

La obra y los plazos

En las próximas tres semanas deberían empezar con el cordón cuneta y posiblemente, también, la pavimentación del nuevo tramo mencionado anteriormente.

El trazado que continúa por calle Colón, atraviesa el sector del Parque San Martín y se vincula con el predio del ex Batallón, fue gracias a un convenio. Se logró un convenio con el Batallón y la AABE para que ellos se retiren, nos dejen el ingreso y podamos hacer una avenida que rodea lo que es el Batallón y se une con el Parque del Acuerdo, que está antes de Cavalli.

En una primera etapa, el Municipio ejecuta el nuevo perímetro del predio militar. El municipio ha tirado parte del muro de Rivadavia dando más aire, más ventilación, mejor visual a los vecinos. En paralelo, el Gobierno local avanza con una segunda etapa que ya se encuentra licitada y en ejecución. Va a haber mucho espacio verde, caminería, veredas,etc.

La intervención recupera sectores históricamente cerrados a la comunidad y que la gente hasta ahora no conoce.

El convenio establece que el Municipio realiza la obra para permitir el corrimiento del Batallón. Se retiran unos 25 o 30 metros para poder pasar la avenida, todo lo que es la edificación del predio les queda intacta. Para el ingreso al Parque del Acuerdo, el acceso va a ser por Colón, no por Necochea; por Necochea sigue teniendo acceso la gente del Batallón.

El proyecto contempla infraestructura urbana y seguridad. Va a haber iluminación y cámaras de seguridad-

La obra comenzó en diciembre y el mayor impacto visual se produjo con la caída del muro. La idea es que esté habilitada en abril o mayo de este año.