En este momento estás viendo El oficialismo local impuso su mayoría y aumentó el boleto de colectivo

El oficialismo local impuso su mayoría y aumentó el boleto de colectivo

Finalmente, el oficialismo local de Hechos logró imponer su mayoría en el Honorable Concejo Deliberante, aumentando el boleto de colectivo de la empresa Vercelli Hnos. Así, la tarifa plana pasará a costar 1.935 pesos (en lugar de los actuales $1795).

La sesión estuvo enmarcada en fuertes cuestionamientos de los concejales opositores, que cuestionaron y se opusieron a dichos incrementos. Votaron a favor del aumento de Vercelli los diez ediles de Hechos, más los dos libertarios que vienen de la elección 2023, Lucas Lucero y Maciel Diatriz (quienes habitualmente votan junto el oficialismo local).

Rechazo de Mariana Aseff

En la sesión del Concejo Deliberante de San Nicolás, la concejal Mariana Aseff, de la Alianza La Libertad Avanza, rechazó el aumento del boleto del transporte público y cuestionó la falta de información técnica suficiente para acompañar la recomposición tarifaria solicitada.
Durante su intervención, Aseff advirtió que el incremento se plantea sin fundamentos claros y sin una fórmula precisa que explique cómo se llega al nuevo valor del boleto.
En ese sentido, sostuvo que el expediente no ofrece elementos suficientes para justificar una nueva carga sobre los usuarios del transporte público.
“Hay un problema grave: el aumento impacta en las familias, en los trabajadores y en la actividad cotidiana de la ciudad”, expresó Aseff durante el debate.
En ese marco, Aseff señaló que el expediente debe leerse dentro de una crisis más amplia del sistema de transporte, que ya venía mostrando dificultades en otros
servicios sensibles, como el transporte de personas con discapacidad. “Si el sistema tiene problemas estructurales, la salida no puede ser siempre la misma: aumentar el
boleto y trasladar el costo a los usuarios”, sostuvo.
En la misma sesión, Aseff se abstuvo en el expediente vinculado a la entrega de terrenos municipales. La concejal explicó que la abstención no implica un rechazo a la
búsqueda de soluciones para los vecinos, sino una posición de responsabilidad institucional frente a la falta de información disponible.
Desde la Alianza La Libertad Avanza remarcaron que el transporte público requiere una discusión más profunda, basada en información completa, criterios claros y una
evaluación integral del funcionamiento del servicio.
En ese sentido, el espacio advirtió que trasladar de manera recurrente los costos al pasajero no resuelve los problemas estructurales del sistema. Por el contrario,
señalaron que, si cada vez menos vecinos utilizan el colectivo, una nueva suba del boleto podría profundizar esa caída y agravar la situación general del servicio.
Finalmente, desde el bloque insistieron en que la transparencia debe ser una condición básica para tomar decisiones de este 2po, especialmente cuando impactan de manera
directa en la vida cotidiana de los vecinos.

Pedido de Vercelli

Recordemos que la empresa Vercelli Hnos. S.A. presentó formalmente un pedido para llevar el boleto plano a $2.659,93. Pero el verdadero dato que encendió las alarmas no es solamente el aumento: la empresa también reclama que los futuros incrementos queden atados a una actualización mensual por inflación.
Traducido al lenguaje de la calle: quieren que el boleto aumente ahora y que siga aumentando todos los meses.
La empresa justifica el pedido asegurando que el sistema atraviesa una crisis, que los subsidios nacionales desaparecieron, que los costos crecieron y que la cantidad de pasajeros cayó alrededor de un 20%.
Sin embargo, la discusión recién empieza. Porque una cosa es lo que dice la empresa y otra muy distinta es lo que pueden verificar los organismos de control. Hasta el momento, el debate público gira alrededor de números aportados por la propia concesionaria, mientras los vecinos siguen esperando explicaciones sobre la calidad del servicio, las frecuencias, las unidades disponibles y los controles realizados por el Municipio.
El interrogante es inevitable: ¿por qué cada vez que aparecen problemas en el sistema la solución termina siendo que pague más el usuario? La situación genera todavía más preocupación porque el pedido no apunta únicamente a una recomposición tarifaria. La intención es dejar establecido un mecanismo permanente para que el boleto se ajuste automáticamente por inflación, reduciendo la discusión pública cada vez que haya una suba.
Para quienes usan el colectivo todos los días, el impacto es concreto. Cada aumento significa más dinero destinado al transporte y menos recursos para alimentos, medicamentos, educación o servicios básicos.