Luego de que el gobierno nacional cediera al pedido del sector del radicalismo, que lidera Facundo Manes, de extender el periodo de sesiones extraordinarias para darle un “adecuado tratamiento” a la ley ómnibus, el diputado bonaerense del bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN, Julio Pasqualin, salió a rechazar los cambios a la Ley de Salud Mental que propone la gestión de Javier Milei.
Recordemos que Julio Pasqualin es oriundo de San Nicolás y como Diputado Provincial representa a toda la segunda sección electoral. Ahora se ha convertido en uno de los máximos referentes del sector que lidera Facundo Manes en territorio bonaerense.
“Entendemos que la Unión Cívica Radical no puede convalidar la vuelta al manicomio que habilita esta reforma, ni permitir que los jueces y abogados puedan definir intervenciones terapéuticas, porque son personas ajeas a la salud”, criticó el diputado que responde a las filas de Manes.
En rigor, dentro de las reformas que propone la ley ómnibus enviada por Milei al Congreso de la Nación, una de ellas busca introducir la modificación de la Ley 26.657 de Salud Mental para habilitar a jueces a facilitar la internación de personas con alguna afección y eliminar la prohibición de crear nuevos “manicomios”.
En este sentido, el diputado Pasqualin reconoció que si bien “hay problemas con la implementación de la Ley de Salud Mental, de ninguna manera los problemas se solucionan cambiando la ley”. “Aprobando esta reforma no sólo no mejorará la salud mental sino que habremos convalidado un retroceso”, reiteró.
Es preciso mencionar, que las declaraciones de Pasqualin van en sintonía con la postura del espacio “Radicales con la Ley de Salud Mental”, integrado por profesionales de distintas disciplinas, usuarios y familiares, que bregan por la no modificaciones de la Ley 26.657, que forma parte de la ley ómnibus.
“A 13 años de la sanción de la Ley de Salud Mental, no se implementó, y justamente por ello surgen las dificultades, por lo que consideramos necesario y urgente que solicitemos a los poderes ejecutivos, políticas públicas para ello”, concluyó el diputado bonaerense de San Nicolás.
Por temas como el de la salud mental, fue que Manes reclamó la semana pasada que se extienda el periodo de sesiones extraordinarias hasta el 29 de febrero. Fue mediante una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que solicitó que “gestione el ejercicio de las facultades constitucionales del artículo 99 inciso 9° de la Constitución”.
En el escrito, desde el sector del radicalismo que lidera Manes argumentaron que el objetivo del requerimiento “es dar el debido y adecuado tratamiento a la iniciativa legislativa “Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos y tratamiento del DNU 70/2023”.
Este lunes, el gobierno de Milei prorrogó el periodo de sesiones extraordinarias para darle continuidad al debate de la ley ómnibus e incorporar nuevos proyectos al temario como un que favorece el ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional y otro modificatorio del Código Penal y de la Ley N° 25.246 respecto de la Prevención y Represión del Lavado de Activos.