Acindar anunció que paraliza su producción, y el gremio denuncia que podría haber despidos

La empresa Acindar comunicó oficialmente que paralizará su producción, en principio a partir del 18 de marzo y hasta el 15 de abril, debido a la fuerte caída en sus ventas y a la situación económica que atraviesa el sector.
 En medio de un complicado presente económico a nivel nacional, marcado por la escalada inflacionaria y la baja en la actividad industrial, Acindar anunció que durante el próximo mes se paralizará la producción en cuatro plantas de la firma.
 Si bien resta confirmarse las fechas específicas, trascendió que estarán afectadas las plantas de Villa Constitución, San Nicolás, La Tablada (Rosario) y Villa Mercedes (San Luis).
«La empresa está haciendo el máximo esfuerzo, hay que adecuar la producción a esta nueva realidad. Esperamos que en el segundo semestre la actividad deje de caer y hayan cambiado las variables económicas», sostuvo el gerente de Relaciones Institucionales, Facundo Velasco.
Por su parte, el Secretario General de la UOM Villa Constitución, Pablo González, en diálogo con FM 88.7 Radio City San Nicolás, denunció que esta caída en la actividad y parálisis de la producción implicaría además finalización de contratos e incluso despidos de personal efectivo de la empresa Acindar, por lo que se vería afectada la estabildiad laboral de numerosos trabajadores de la región.
Recordemos que en la planta principal de Acindar en Villa Constitución, trabajan operarios de San Nicolás, Villa Constitución,  y de toda la zona. Además, la medida también afecta a la planta ubicada en San Nicolás (ex fábrica Bonelli).
La medida
La empresa tomó la decisión por una caída de ventas mucho mayor a la proyectada. Vacaciones y compensatorios para el personal. Enojo de la Unión Obrera Metalúrgica.
El grupo siderúrgico Acindar anunció ayer que paralizará sus plantas fabriles en todo el país entre el 18 de marzo y el 15 de abril venidero, por una fuerte retracción de las ventas, que según estiman fuentes de la empresa oscilarían en caídas de “entre un 35 y 40 por ciento”.
“Sabíamos que venía un año difícil, pero la caída es muy superior a la que proyectamos”, dijo el director de Relaciones Institucionales del grupo industrial, Facundo Velasco. Y remarcó: “en los 20 años que tengo trabajando en la empresa nunca se registró un derrumbe semejante”. El directivo señaló que Acindar dará “vacaciones no gozadas, francos compensatorios y enviamos personal a capacitarse en seguridad, un tema muy importante para el grupo y en el que nunca se puede bajar la guardia”.
Sin embargo desde la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución aseguraron que la medida no fue consensuada con el gremio, razón por la cual realizarán una presentación ante el Ministerio de Trabajo. “Esto no fue conciliado con nosotros, es una medida unilateral”, dijo Pablo González, secretario general del sindicato metalúrgico a los medios nacionales.
El gremialista informó que la situación del sector comenzó a resentirse ya desde enero. “Se cancelaron los contratos de 100 personas, 70 en la acería y 30 en trenes de laminación”, indicó el dirigente de la UOM de Villa Constitución. Y añadió: “Son despidos encubiertos”, porque se trata de personal que fue cubriendo puestos durante vacaciones o sobreplanteles cuando había mucha producción y que estaba trabajando en la acería desde hacía varios años”.