Cabe señalarq ue en los últimos días se ha desatado una «avalancha» de robos de medidores de gas en distintos puntos de la ciudad de San Nicolás, entre ellos la zona céntrica. En este sentido, han sido varios los vecinos que consignaron a este medio que súbitamente se encontraron con la desagradable novedad que no tenían gas natural. Y cuando fueron a ver las causales, constataron que ya no tenían el medidor de gas que habitualmente está en el frente de la casa, o bien que le faltaban algunos de los caños.
No es la primera vez que ocurren este tipo de ilícitos en nuestra ciudad. E inclusive en el pasado hubo varios detenidos. Pero lo que llama la atención en estas horas es la cantidad de robos de esta naturaleza, ya que las denuncias se multiplican por decenas. Daría la impresión que hay toda una banda dedicada a este tipo de delitos, y que tienen perfectamente organizado a quién le están vendiendo lo que se llevan.
Para colmo, los afectados por esta situación se encuentran luego con un doble problema: la falta de gas, y el engorroso trámite destinado a recuperar el servicio. Deben acudir a Litoral Gas, y dicha empresa les pide prácticamente hasta el ADN de sus hijos para poder habilitar nuevamente las instalaciones. Además, tienen que volver a comprar el medidor o lo robado.
Como si todo esto fuera poco, cabe aclarar que no está permitido poner un enrejado u otro tipo de cobertor para evitar estos robos, ya que la empresa debe pasar a verificar el consumo de manera periódica.
Por otra parte, cabe señalar que también existe un riesgo de incendio de la vivienda cuando se cometen este tipo de ilícitos.