Belgrano le ganó a Somisa por la Liga Federal de Básquet

Belgrano le ganó como local a Somisa y consiguió su primer triunfo en la edición 2025 de la Liga Federal de Básquet en su presentación en el “Fortunato Bonelli” tras haber perdido en condición de visitante en sus dos primeros compromisos. En el marco del Grupo B de la Conferencia Sudeste, el conjunto dirigido por Lucas Mazzoni se impuso por 60 a 52, con 13 puntos de Maffei y 12 de Aleric. Calcaterra con 15 fue el máximo anotador de los somiseros y de la noche. Además Cognigni sumó 14 del lado de la visita.

Después de un arranque parejo, Belgrano se quedó por 16 a 12 con el cuarto inicial, en medio de juego chato en cuanto a lo técnico, con muchos nervios e imprecisiones por parte de los equipos. En ese contexto, promediando el segmento estaban 8 a 8. Belgrano concretó una ráfaga de 8-0 (16-8), ante un rival que estuvo 4 minutos sin anotar y que rompió esa sequía con cuatro simples que anotaron a Aquadro y Cognigni. No obstante, el elenco de Diego Alba falló varias situaciones propicias para convertir de contragolpe, especialmente a través de Calcaterra. Belgrano estuvo un poco más certero en los tiros lejanos y además –sin que su pivot reciba mucho el balón- dañó con la presencia de Aleric en la pintura (cargó de faltas a sus defensores).

En el inicio del segundo período, Somisa amagó con reaccionar cuando pasó al frente y se colocó 17-16 tras una buena conversión de Vercelli, completando una corrida 9-0 a su favor. Sin embargo, Belgrano lo frenó con dos triples al hilo (convertidos por Giaccio y Heck). Fue de 10-0 el parcial que completaron los belgranenses, quienes volvieron al frente en el resultado. Es más, pasándose mejor la bola que su rival, encontrando nuevamente Aleric, respondiendo en la pintura y con una mayor –y mejor- influencia en el juego de Maffei, llegó a sacar una diferencia de trece el dueño de casa cuando se colocó 33-20 (máxima). En ese pasaje, a su vez, agudizó los problemas de Somisa. Si bien creció el protagonismo de Cognigni, su adversario en ataque no tuvo juego colectivo y abusó de la búsqueda individual, sin encontrar suerte en ese intento, por lo que se fue abajo 22-30 al descanso largo.

Al tercer capítulo volvió con una postura más agresiva Somisa; con otra actitud. Y así empezó a descontar. Primero impulsado por Calcaterra, y luego, con una mayor eficacia desde 6.75. Faltando dos minutos, logró igualar en 41, con los triples de Brovarone y Cognigni. En ese momento Belgrano despertó, recurriendo a las apariciones de Maffei y de Singh. Eso le permitió llegar al episodio final ganando 47 a 44.

Allí Somisa mantuvo el empuje aunque no tuvo claridad. Y decayó su imagen en ofensiva. Más allá de que siguió en la pelea y en una posición amenazante en la cancha y en el tanteador, no pudo dar el último zarpazo. Firme atrás y con carácter, sin que le sobre nada, Belgrano se sostuvo arriba. Y se aseguró la victoria desde la línea de libres con los simples de Maffei y de Revello para festejar por primera vez en el torneo.

Belgrano 60

Somisa 52

Árbitros: I. Petroni-A. Ferrari

Parciales: 16-12, 17-10, 14-22, 13-12

Belgrano (60): Maffei 13, Grunale 9, Revello 9, Heck 9 (x), Aleric 12 (fi), Singh 3, Villegas 2, Mazzoni 0, Giaccio 3, Ochoa 0. DT: Lucas Mazzoni.

Somisa (52): Vercelli 5, González 2, Cognigni 14, Calcaterra 15, Bosch 5 (x) (fi), Aquadro 2, Marziali 0, Rodríguez 3, Brovarone 6, Roig 0, Cao 0, Vitángeli 0. DT: Diego Alba.