En los últimos días las intensas lluvias han ocasionado una enorme tragedia en distintas zonas de España. Entre ellas, una de las regiones más afectadas en la región de Valencia, donde vive el nicoleño Guillermo Guarc desde hace más de veinte años. Su esposa es española, y sus dos hijos argentinos.
Guillermo está realizando una gran tarea como voluntario, y dialogó con Federico Rejuri durante su programa Magazine, que se emite por FM 88.7 Radio City San Nicolás, de 18 a 20 hs.
“Jamás en mi vida había visto algo así. Oficialmente hay 217 personas fallecidas, pero la morgue está preparada para albergar otros 400 cadáveres. Estamos llevando diez mil raciones de comida todos los días, no solamente a los damnificados sino también a las fuerzas que están trabajando”.
De inmediato agregó: “Yo tengo restaurantes, y los lunes que habitualmente cerramos, armamos una cocina centralizada que fue montada por un empresario muy importante. Así que estamos llevando diez mil raciones diarias a todos los pueblos afectados”.
Más adelante se refirió a las agresiones que sufrieron los Reyes de España, el Presidente español, y funcionarios del gobierno, señalando: “La verdad es que hay una ausencia significativa del Estado. Las autoridades no han estado a la altura, lamentablemente. La verdad es que si pasara esto en San Nicolás no queda ni uno».
Nosotros mañana (martes) a las 7 hs. volvemos a la zona cero, a colaborar con los afectados por esta tragedia. Hay muchos chicos jóvenes colaborando, pero el escenario es verdaderamente dantesco. El problema se generó porque dijeron que ya no había peligro, pero se desbordó una represa arriba y arrasó con todo. Bajó desde la montaña al nivel del mar. El agua llegó hasta 3 metros de altura. Acá hay gente que ha perdido absolutamente todo: casa, autos, comercios, y obviamente también se perdieron muchas vidas”.
Finalmente, Guillermo Guarc mandó un saludo para todos los nicoleños, y expresó: «Que viva Regatas», en alusión a su fanatismo por el equipo náutico.
En el facebook Pablo Sin Vueltas puede verse un video que nos envió Guillermo Guarc mostrando imágenes de la tragedia, y la ayuda solidaria que lleva adelante.