Este martes arribará a San Nicolás una comitiva del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, para inspeccionar las instalaciones del denominado Hospital Zona Oeste, concesionado al grupo privado Oroño, en el predio ubicado sobre José Hernández y Bergantín 25 de Mayo (Barrio Gareto).
Según ha informado de manera extraoficial el municipio local, luego de esta inspección el establecimiento quedará habilitado para funcionar. Pero lo curioso del caso es que su atención estará limitada sólamente al horario de 7 a 21 hs.,sin que haya atención de emergencias entre las 21 y las 7 de la mañana del día siguiente. Fuera de ese horario, sus puertas directamente estarán cerradas.
El establecimiento es realmente de primer nivel, tanto en materia edilicia como de equipamiento. Pero la verdad es que resulta incomprensible e inadmisible que no haya una guardia de emergencia las 24 horas. ¿O acaso no ocurren hechos graves a la noche o en la madrugada?
Si construyeron con dinero de todos los nicoleños semejante centro asistencial, lo mínimo que deberían hacer es tener una guardia las 24 horas para atender urgencias. ¿Cuánto dinero más le puede costar al Grupo Oroño, que de hecho no puso un peso en la construcción del Hospital que ahora administrará?. Además, el Grupo Oroño sí tiene atención de urgencias las 24 horas en sus centros asistenciales de Rosario, como cualquier clínica privada. ¿Por qué no hacerlo entonces en San Nicolás?
La provincia hará una inspección este martes. Sería bueno que además de supervisar la obra, obligue al municipio y al Grupo Oroño a brindar este servicio de atención de urgencias las 24 horas.
¿Qué clase de Hospital vamos a tener, si no atienden urgencias por la noche y madrugada? En realidad, se convertiría en un mega edificio con consultorios, con capacidad para hacer algunos estudios de mediana complejidad. Pero si no hay intervenciones quirúrgicas y tampoco atienden emergencias las 24 horas, de hospital no tiene nada. Y en realidad tampoco se parecería a una clínica privada.
Es curioso, porque en la información que difunde el gobierno local se menciona que allí estará una base del SAME 107 para las ambulancias de emergencias. Por lo visto está la base, pero no brindarán la atención médica en dicho establecimiento…
Otra cuestión que quedó en el «limbo», es el tema de las obras sociales y del Seguro Médico Municipal. Respecto a este último, supuestamente son 55 mil nicoleños que tendrán acceso a dicha tarjeta, y con la misma podrán atenderse. Pero aclararon que el municipio actuará como si fuera una obra social, auditando para que no haya abusos. ¿Ustedes creen que alguien se va a ir atender al Hospital por hobby, porque tiene ganas? ¿Qué criterio utilizará el municipio para determinar si hubo o no un exceso de asistencia?
En cuanto a los que tienen obras sociales, muchos de ellos tampoco podrán atenderse, por una sencilla razón: el Grupo Oroño no tiene convenio con varias obras sociales, como por ejemplo IOMA (hay miles de estatales en San Nicolás) y Osde (en nuestra ciudad nunca firmaron acuerdo). Y otra pregunta: en el caso de que atiendan por obra social, ¿cobrarán un plus en efectivo como hacen en otros lugares?
Son todas preguntas para las que -al menos por ahora- no tenemos respuestas. Por lo pronto, están a tiempo de solucionarlo. El Hospital de Zona Oeste aún no comenzó a funcionar. Las autoridades locales deberían exigirle al Grupo Oroño que establezca una guardia las 24 horas, porque ese nosocomio se construyó con el dinero de todos los nicoleños. Y también deberían obligarlos a firmar convenio con todas las obras sociales, para que todos podamos atendernos allí, sin costo adicional.