La empresa Atanor confirmó los 27 despidos en su planta de San Nicolás

La empresa Atanor confirmó la decisión de despedir a 27 trabajadores de su planta fabril ubicada en San Nicolás, mientras que el gremio del sector solicitó que dichos operarios sean reincorporados en caso de que la justicia habilite la reapertura de dicha planta. Ello ocurrió en el marco de una nueva audiencia celebrada este martes en la Delegación San Nicolás del Ministerio de Trabajo bonaerense.

Este martes tuvo lugar una nueva audiencia de conciliación en el marco del delicado conflicto laboral suscitado entre el Sindicato de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQyP) y la empresa Atanor, cuya planta en la zona sur de San Nicolás se mantiene sin actividad productiva desde el 20 de marzo de este año, en virtud de una decisión judicial por denuncias sobre contaminación ambiental.

La imposibilidad de producir luego del incidente registrado hace más de seis meses (cuando se incendió un tanque mezclador de atrazina) y de la inmediata decisión judicial, generó a Atanor un escenario de conflicto con la seccional San Nicolás del sindicato, comandada por el dirigente Ricardo García. Un acordado régimen de suspensiones y algunas desvinculaciones acordadas a partir de un plan de retiros voluntarios, no terminaron de descomprimir la situación.

Como resultante de este escenario, agravado por la baja en los aranceles de importación, la empresa del grupo internacional Albaugh, comunicó al gremio una semana atrás su decisión de despedir a un total de 27 operarios, tal como adelantó este medio de manera exclusiva.

Tras ese anuncio, el gremio denunció tal situación ante la delegación regional San Nicolás del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. Esa repartición oficial inició una ronda de audiencias de conciliación entre las partes. La primera había sido celebrada el jueves de la semana pasada. Y la de ayer fue la segunda, sin que hasta el momento se haya resuelto el conflicto.

Por el contrario, en las audiencias antes mencionadas, la empresa Atanor ratificó su decisión de despedir a 27 trabajadores de su planta permanente en San Nicolás.